EDICIóN GENERAL

El suicidio en datos

#37 en una separación quedan separados tanto hombres como mujeres, efectivamente.

Lo que también es cierto es que los hijos pasan a estar mayoritariamente bajo custodia materna, pasando el hombre a verlos bajo régimen de visitas, o en el mejor de los casos, bajo régimen de custodia compartida. Y que los hombres suelen tener una mayor carga económica que soportar tras la separación debido a la misma. No es raro ver hombres pagando parte de su sueldo a su ex-pareja mientras sus hijos viven con ella y otro hombre. Pago en concepto de manutención de los hijos, por supuesto. Nada que objetar al respecto.

Lo que es objetivo de todo este proceso es que no, ambos cónyuges no quedan "igualmente separados". Si hay alguien más proclive a sentir desarraigo familiar y sus consecuencias, es mayoritariamente el hombre.

No tengo datos para sostener que esta situación de desequilibrio tenga como consecuencia una mayor tasa de suicidios de hombres separados. Puede que se quede en una mera correlación. O en nada. Pero hay un desequilibrio, y no debería ser ignorado deliberadamente a la hora de estudiar con seriedad sus consecuencias.

menéame