EDICIóN GENERAL

El mismo número sale como ganador en dos sorteos de distintas loterías de la misma semana

#6 De hecho no existe ninguna maquina creada por el ser humano que sea completamente random, es posible que sea incluso metafisicamente imposible de crear.
#21 Creo que un detector de radiactividad como el contador geiger se ha pensado que puede servir para eso. Los algoritmos psudoaleatorios no son más que eso, aparentan ser random pero no lo son. Por otro lado, el ser humano es malísimo generando números al azar, porque por ejemplo, los números que da son siempre diferentes, cuando en un verdadero generador al azar hay secuencias que se pueden repetir, como el ejemplo del chiste de Dilbert.
#21 analógicamente tampoco?
#21 Y que es Trump entonces?
#21 Hasta donde se sabe ciertos fenómenos cuánticos son aleatorios, y existen generadores de números aleatorios que aprovechan esos fenómenos, así que sí, existen máquinas creadas por el ser humano completamente aleatorias: en.wikipedia.org/wiki/Hardware_random_number_generator
#62 Son aleatorios puros, o simplemente no conocemos como se generan?
Por es digo, que metafisicamente es imposible para el ser humano generar numeros de manera aleatoria pura.
Es mas un debate filosofico que fisico.
#79 Podría ser que nuestro universo fuera una simulación, y lo que percibimos como fenómenos aleatorios sean el resultado de un RNG extradimensional. Si empezamos así no podemos estar seguros de nada. El caso es que nosotros los percibimos como puramente aleatorios.
#85 No tiene mucho que ver, independientemente de si es una simulacion o no, veo imposible ser capaces de generar numeros aleatorios puros.
#87 Ya te hemos puesto varios ejemplos de dispositivos hardware que generan números aleatorios puros basándose en fenómenos cuánticos :-P

Es más, si tu ordenador es razonablemente moderno, tiene un generador integrado en la propia CPU: en.wikipedia.org/wiki/RdRand
#88 Cuando alguien pueda explicar perfectamente los fenomenos cuanticos podremos ver si son realmente aleatorios, que algo sea caotico para nuestro entender no significa que pueda haber un orden desconocido aun para nosotros.
Por otro lado, es un dabate interesante...

en.wikipedia.org/wiki/Algorithmically_random_sequence
en.wikipedia.org/wiki/Hardware_random_number_generator (en realidad son pseudorandom)

fijate que en todos los sitios que hablan de true random lo hacen en cursiva, y eso es porque no se puede, lo que si se puede es generar un numero suficientemente random para que podamos usarlo como tal, pero una secuencia de numeros random puros me temo que es imposible generarla.

menéame