EDICIóN GENERAL

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años

#45 Claro, porque eso de que propietarios prefieran tener el piso vacío y cerrado no pasa nunca, no, lo de los pisos vacíos debe ser un animal mitológico.
#52 Es bien sabido que cuando se redujo de 5 a 3 años en 2013 salieron al mercado todas las viviendas vacías y ese aumento de oferta disminuyó el precio del alquiler, ¿a que sí?
#53 Sabes de sobra que la subida de los precios ha tenido su origen en un aumento inusitado de la demanda, tanto por alquileres vacacionales como por que ese incremento en los precios ha sido muy focalizado (en grandes ciudades y a base de ondas concéntricas), como por el parón para acceder a la propiedad.

Pero sí, también ha habido un incremento de la oferta de pisos en alquiler y un aumento bastante fuerte de las obras de reforma, al menos en el centro de las ciudades (una inyección de capital que venían necesitando).

Y sí, en España el problema del alquiler siempre ha sido un problema de oferta, e independientemente de que me parece bien que se legisle par evitar sobrecalentamientos del mercado que derivan en burbujas, siempre que se interviene hay que hacerlo con sumo cuidado, porque muchas vees el resultado final es justo un efecto contrario al que deseamos. Hasta que no se solucione el tema de la oferta, no va a haber un mercado del alquiler decente en este país.

Aunque lo de los cinco años me parece bien (la prórroga de tres ya no tanto, son ocho años en conjunto que ya es mucho tiempo)

Y también subiría por cojones el impuesto de sucesiones con unos umbrales mínimos.
#54 Yo desde luego si pongo un piso en alquiler y tengo que esperar 8 años para poder disponer de nuevo de él, no lo alquilo. No puedo estar dependiendo de la otra persona para venderlo en un mercado que sube y baja de precio con la velocidad a la que ocurre hoy. En 8 años mi piso puede haber subido y de precio y haberse devaluado una barbaridad, alquilarlo por tanto tiempo obligatoriamente es un riesgo dificil de asumir.
#59 En tu caso serían 5 años. Vamos, como ha sido hasta hace poco
#59 Tú no eres una persona jurídica.
#63 eso no lo sabes...
#65 Hombre si tienes manos para escribir en meneame eres una persona física, "Tú" nunca puedes ser persona jurídica (ya que eso implicaría que no tienes existencia física)
#59 Entonces creo que esta ley es perfecta, se evita la especulación con la vivienda.
#64 no exactamente. Porque el que quiera especular, no alquilara, y especulara. Y es un piso menos en oferta de alquiler, por lo que subira el precio del alquiler posiblemente.
#66 Y como "especulará"? comprando vivienda para tenerla cerrada?
#59 además en vaivén de precios es mayor en la mismas zonas donde el alquiler turístico/Airbnb tiene más demanda. Parece que te invitan a que lo pongas en Airbnb y agraves el problema.
#68 totalmente.
#59 Que yo sepa no hace falta echar al inquilino para vender la vivienda.
#74 no, pero es mucho mas dificil vender con un inquilino dentro porque solo la quiere un inversor, y lo que mas hay es gente que quiere vivir en ese piso que se compran.
#76 todo es cuestión de dinero, de ponerse de acuerdo el comprador y el vendedor
#76 Y si no está reformado, y si no tiene ascensor, y si tiene una narco sala enfrente.... pero venderlo puede seguir vendiéndolo, nadie se lo impide.
#76 No creas, si puedes demostrar que s buen pagador si es muy interesante tener beneficios desde el día 1 de hecho un amigo a comprado así y está muy contento
#74 Si tienes un inquilino no puedes echarle hasta que termine el contrato, salvo causas de necesidad: www.legalitas.com/actualidad/Que-no-te-engane-tu-casero-si-no-necesita
#94 y yo que acabo de hacer el año ya no puedo irme sin penalización en 4 años? :o
#94 Pero puedes seguir vendiendolo que es el caso que nos interesa
#74 creo que no puedes vender un piso si vive alguien en el. Al menos el que lo compre no podrá usarlo.
#118 Puedes vender un piso con inquilino dentro. Si el contrato está registrado entonces el nuevo propietario ocupa el lugar del dueño anterior y todo sigue como estaba. Si no está registrad, eso hace desaparecer el cobtraro existente por las bravas. El nuevo dueño puede firmar un nuevo alquiler o pedir abandonar la vivienda. Si el inquilino se niega y se pide deshaucio la cosa se complica.
#59 Pues a especular a la bolsa o al bitcoin. Las viviendas son un bien de primera necesidad
#107 #98 #84 no me he explicado del todo bien. Mi ejemplo es el siguiente: tengo un piso desde hace 15 años, y lo he tenido alquilado unos 13 años. Hasta aquí todo correcto. Ahora se marcha el inquilino, y debo decidir qué hacer. En un escenario en que los pisos suben de precio, pero en el que sé que no va a ser así siempre, me planteo que no quiero alquilarlo y no tener la opcion de venderlo hasta dentro de 8 años. Entiendo que el inquilino no puede estar cambiando de casa cada año, pero hoy la ley esta en 3 años y si se da ese caso de llegar a 8, yo no pondre mi piso en alquiler porque preferire venderlo. Y si no lo pongo en alquiler, menos oferta y subida de precios de alquiler. Eso es lo que quiero decir.

Por último: entiendo que a algunos os parezca mal el concepto de especular, pero el Estado no es quién para decir a qué precio debo vender algo que es mío. Veis la especulacion como el horror de quien compra y vende sin aportar valor, pero no es así, se puede comprar, aportar valor y revender y eso es lo que hacen todas las empresas del mundo, incluidas en las que trabajáis.
#140 perdón por negativo. Estoy de acuerdo con tu comentario
#140 una casa no es un algo cualquiera, es una casa; y el estado no solo tiene el derecho sino también la obligación de regularlo.
Si quieres jugar al monopoly hazlo con bienes que no sean de primera necesidad, punto.
#140 Lo primero es que son 5 años si es a un particular. Vamos, lo habitual hasta la reforma del PP hace unos años. Y el estado no te esta diciendo en manera alguna a que precio tienes que vender. La cuestion es facil. ¿Quieres alquilarlo? Pues 5 años para garantizar un periodo razonable al inquilino. No estas alquilando una moto acuatica, es un bien de primera necesidad. ¿Quieres venderlo? Pues adelante, a ver cuanto le sacas. ¿Prefieres tenerlo vacio? Pues tu mismo, pero tendras algo que te podria rentar sin producir. Y tampoco la ley te va a obligar a alquilarlo si tienes solo un piso, eso es solo a grandes propietarios con edificios o muchas casas, segun tengo entendido. Y te lo dice un propietario.
#140 Pues nada. Cerrado, que renta más. A ver si ponen el IBI en condiciones...
#59 Vamos, que quieres tu piso para especular.
#59 Son 5 años, son 3 más solo si no quieres cancelar el contrato avisando 6 meses antes. El piso lo quieres para alquilarlo o venderlo? si quieres venderlo pues no lo alquiles vendelo. Y que te parece la incertidumbre de una familia que busca una vivienda para vivir para siempre, te la alquilan y al poco tiempo les dices que a la calle que se busquen otra cosa? eso es una putada también.

La vivienda no es un bien para especular, eso de te lo alquilo por 600€, el año que viene a otro por 800€, la compro por 100k la vendo por 150k al siguiente año. Según la constitución el gobierno debe luchar contra la especulación en la vivienda, porque no es un bien cualquiera, es una necesidad y un derecho fundamental y debería estar más regulada.
#107 lo de la Constitución te lo has inventado
#59 La idea es defensar a los inquilinos de personajes como tú, pero no te preocupes, seguro PP, C's, PDCat y PNV evitarán que pueda salir adelante.
#129 Seguro que sí, pero el efecto va a ser el contrario.
#59 Pues mira...ahí tenemos una razón para que la vivienda no suba sin límite por la facilidad de rentabilizarla. La vivienda no es un activo para invertir (especulando o no). Se trata de un bien básico que debería fluctuar como fluctúa "la vida" y no en base a situaciones de mercado...
#59 Pues no lo alquiles....
#54 Reducir la problemática actual únicamente a la ley de la ley de oferta y demanda es simplificar en exceso, máxime cuando hablamos de un mercado, el inmobiliario, fuertemente intervenido (FROB, SAREB, SOCIMIS, etcétera).

En época de la anterior burbuja había una oferta bestial, se construía como si no hubiese un mañana, y no por eso bajaban de precio los zulitos.
#71 ¿Dónde construían, sino en Quintanar del Abandono? Y vaya que sí pinchó la burbuja, una burbuja en la compraventa, no en el alquier. Los pisos llegaron a precios de venta ridículamente bajos en muchas zonas, sobre todo en aquellas no atractivas por lejanía respecto a zonas industriales o falta de equipamiento, pero también ocurrió en las ciudades mismas.

Lo que ha pasado desde entonces es una cautela para con la compra (hay que recordar que siempre hemos sido un país de propietarios de vivienda) y un cambio de flujo desde esta hacia el alquiler, en un nivel jamás visto antes en nuestra historia. Se está llegando a puntos en que las nuevas costumbres no encuentran una oferta de propietarios todavía no aclimatados al mercado del alquiler.
#109 En Madrid, una de las zonas tensionadas, y que tiene suelo de sobra, se construyó mucho en época de burbuja, ya sabes, PAUs y ensanches varios se llenaron de grúas. No todo en la burbuja fueron excesos en secarrales a decenas de kilómetros de grandes núcleos.

El tapón de oferta de vivienda nueva en Madrid, donde resido, es perjudicial para los pequeños ahorradores que quieran acceder a una primera vivienda. Pero reducir el comportamiento del mercado a oferta y demanda es una sobresimplificación intencionada. Tanto regulación como oferta y demanda van de la mano en este sector.

Y que la burbuja pinchase,de manera amortiguada y con excesiva moderación gracias a la SAREB, por ejemplo, igualmente no se puede explicar únicamente mediante dicha ley de oferta y demanda. También decir que, si no se adquire vivienda nueva, no es por necesariamente solo por cautela, muchas veces es directamente por imposibilidad de las nuevas familias, influyendo en ello tanto los precios de compraventa en relación los ingresos de la unidad familiar como la temporalidad.
#123 El fenómeno de los precios de la vivienda, que sube y baja en poco tiempo, no puede explicarse con la regulación, puesto que la regulación es un efecto multiplicador o atenuador de la oferta, pero no especialmente de la demanda, pues resulta que en contrapartida, la demanda y sus cambios obedecen a factores muchas veces extrínsecos al propio mercado de la vivienda, esto es, el demandante solo quiere una casa y ya se encontrará luego con los precios. Es a posteriori cuando se intentan conmensurar ambas, oferta y demanda, a través de esos precios.

Cuando se regula, pues, hay que saber cómo está antes el mercado, y si los precios suben en unas zonas y no en otras y la construcción está parada (En Barcelona, la segunda ciudad más densa de Europa, no solo no se está construyendo sino que la oferta pública de vivienda ha disminuido; ahora Colau quiere deshacer el entuerto obligando a las constructoras, y no a ella misma, a destinar un 30% de su promoción a vivienda pública), pues será fácil saber que una regulación que afecta a los ofertantes va a ser contraproducente. Una manera de regular por la demanda es a través de cheque (como se pretendía con la educación) y subvenciones (como en la época franquista), pero esto, claro, también tiene otros peligros, como pueda ser la inflación.
#54 Claro que lo sé de sobra pero si jugamos a las falacias (o medias falacias) de que los pisos vacíos tienen mucho que ver con los plazos de contrato de alquiler pues juguemos todos, porque sabes que yo no he dicho que no exista la vivienda vacía sino que he puesto en duda que sea por ese motivo.
Sabemos que la medida de los plazos afecta principalmente a grandes propietarios que se benefician especialmente de un mercado muy liberalizado. Al pequeño propietario hay que protegerlo ante impagos y destrozos, porque sinceramente creo que le preocupan más los ingresos regulares y el estado de su propiedad que poderse agarrar al carro de las burbujas de precios. O al menos es lo que yo me he ido encontrado por esta vida.
Sinceramente, 5 años no me parece un plazo excesivo siempre y cuando existan (que ya existen) condiciones para rescindir el contrato ante situaciones excepcionales.
#52 Allá ellos...

menéame