EDICIóN GENERAL

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años

Como ponía en otro comentario favorecer al inquilino será muy bonito pero no va a poner ni un piso más en el mercado. Y seguramente restará oferta.
#2 eso está por ver, está claro que algo hay que hacer y por algo se empieza
#4 Eso ya se ha visto muchas veces, en efecto, por algo se empieza, se acaba violando la propiedad privada por el estado a su conveniencia.
#133 Donde?
#2 Si lees la noticia, se va a penalizar a los grandes propietarios de vivienda vacía. Y es que una vivienda tiene que servir para vivir dentro, no para especular.

El que no quiera alquilar que se atenga a las consecuencias
#6 habría que recordar que la Constitución, esa de la tanto hablan y parecen desconocer, prohíbe la especulación.
#42 ¿Dónde lo prohibe?
#42 ah, si? Dinos donde pone eso.
#42 La especulación del suelo, y tampoco es que la prohíba.
#6 yo puedo estar de acuerdo con eso, pero por que se obliga a un particular a proporcionar los medios para ello?
la vivienda es un derecho constitucional. perfecto. pero no es un particular quien tiene que proporcionar los medios. el estado o maria santisima, pero no un particular a cuenta de su patrimonio. al menos, en este sagrado sistema capitalista que tenemos.

te pongo otro ejemplo... el derecho al trabajo. otro derecho constitucional que hay que respetar. Quien tiene la obligacion de que se cumpla?
De donde sale el trabajo? de la inversion. Por la misma regla de tres, expropiense todos los fondos financieros privados que esten parados, que no se dediquen exclusivamente a la inversion productiva.

El problema con la vivienda es que se pretende que un bien particular sirva a un derecho constitucional. Si los medios de produccion y la riqueza pasa a ser del estado o a que se obligue a que circule, perfecto, viva el comunismo pero para todo eh?
no solo con la vivienda, sino con todo lo que sirva a otros derechos fundamentales.
#80 el problema con la vivienda es que se pretende que un derecho constitucional sea especulable, justificándolo, y engañando a mediocres crédulos, con la excusa de que es propiedad privada.
#80 Nadie obliga a un particular a invertir en vivienda, como bien básico debe estar regulado, si no quieres tener tu patrimonio en eso pues vende y con el dinero lo inviertes donde quieras.

y si tienes un piso nadie dice que tu debas regalarle el piso a nadie, solo que los pisos son para que la gente viva en ellos. no para especular, en todo caso esto va por grandes propietarios, no de quien tiene una segunda vivienda en la costa/en el pueblo.

El ejemplo del trabajo, las empresas dan trabajo libremente pero no como ellas quieran, hay una regulación, un salario mínimo, unos convenios, vacaciones y permisos obligatorios, pues la vivienda igual, puedes invertir en vivienda pero debe ser un mercado regulado porque es un bien fundamental.
#80 según la constitución, todos los bienes del país, sean de la titularidad que sean, deben estar a disposición del bien común. Da igual si es de titularidad particular. Y que conste que, en la mayoria de casos, quien se puede permitir tener una vivienda vacía, se puede permitir alquilarla. Lucrarse con la vivienda no tendria que ser un derecho del mismo modo que no debería serlo lucrarse con la salud de la gente.
#80 La propiedad privada está delimitada por su función social de acuerdo con las leyes.
#6 Qué iluso...
Esto no a ningún lado. Ni PNV ni posiblemente PdeCAT estén a favor
#6 Es un tanto curioso que se quiera regular el qué hacer con un bien privado en una sociedad y sistema capitalista pero no se haga nada con la especulación financiera (banca, mercado de valores) u otras como productos básicos de alimentación, combustibles, etc...

Puro populismo para las masas que simplemente traerá más pobreza y desigualdad. El problema no se resuelve ni se resolverá penalizando porque los que más tienen son justamente los que más fácil lo tienen para evitar la legislación populista que el politicucho de turno vende a sus votantes.
#6 y el que quiera alquilar, o el que se vea obligado a alquiler, si luego no se le proporcionan herramientas jurídicas eficientes para:

- desahuciar morosos (no ya gente que allane la casa desde el inicio, sino inquilinos que en un momento dado no puedan seguir pagando o simplemente no quieran)
- resarcir daños materiales
- etc

que también se atenga a las consecuencias, ¿verdad? Porque está el que no alquila porque especula, el que no alquila porque no quiere ... y el que no alquila porque no se atreve.
#216 El que no alquila porque no se atreve, que venda. Al final esta propuesta lo que haría sería bajar el precio de los pisos en venta y crear escasez en los de alquiler. Quedarán los grandes fondos de alquiler con buenos abogados y los pequeños propietarios no tendrán más remedio que vender.
#2 No tiene por qué. En los tres últimos años ha habido mucho "himbersor" que oyó cantos de sirena sobre "lo rentable que es el alquiler".

Y esos caseros no pueden permitirse el lujo de tener el piso vacío. Hoy mismo Idealista ha publicado que el interanual del alquiler en Barcelona ya va por el -5%.

Había una burbuja (aunque nos hayan jurado en arameo que no), ha pinchado, y ahora al propietario que necesite colocar el zulo no le queda otra que bajarse los pantalones. Y pasarse a la venta, que es lo que más de uno está haciendo, tampoco es la solución. Cuanto más tarden, más a pérdidas tendrán que vender.

Las burbujas son así, fulgurantes en la subida, pero cuando pinchan hay que comerse la mierda. Y en todo Ponzi eso es para los que no se salieron a tiempo.
#9 un detalle, idealista no tiene ni puta idea del precio real de los inmuebles, solo pueden hablar del precio que publica el dueño, no sabe en qué se quedó al final, por tanto sus datos sirven de bien poco
#12 Pero si un propietario baja el precio del anuncio está claro que el precio ha bajado. Es cierto que cuantitativamente quizá no sea muy fiable, pero para conciertos la tendencia sí.

Lo que es seguro es que no lo alquilará a un precio mayor del anunciado.
#12 Los hermanos Encinar, grandes tenedores de vivienda que se hacen pasar por expertos independientes...
#9 y ahora al propietario que necesite colocar el zulo no le queda otra que bajarse los pantalones.

No se en que mundo vives tu , pero en las ciudades que hay demanda ningun piso que sale a alquiler dura mas de una semana, si tiene un precio "normal".
Una amiga en Madird ue esta buscando justo ahora y mira cada 1h no llega a tiempo para ninguna visita y si llega nunca entre las primeras siempre lo aluila alguien delante y se queda una fila esperando para ver afuera.

Y pasarse a la venta, que es lo que más de uno está haciendo, tampoco es la solución. Cuanto más tarden, más a pérdidas tendrán que vender.

Jajaja ahora tambien mira quien puede permitirse comprar un piso, con los sueldos miseros.
#13 Pues vivo en el mundo real, gracias por preguntar :troll: .

A ver si nos quitamos las orejeras y empezamos a ver más el cuadro general, y no cuatro cosas sueltas que nos cuenta la prima del amigo del vecino del conocido.

La burbuja del alquiler ya ha empezado a pinchar. Lo ha hecho en Barcelona antes que en ningún sitio por dos razones: por los destrozos del "prusés" (el censo ya revela bajada en la población residente), y porque también fue donde antes empezaron las subidas. El diagnóstico es muy claro: se ha alcanzado el límite de lo que los inquilinos pueden pagar aunque se les exprima como limones, y para colocar el piso hay que bajar.

Madrid está algo más retrasada en el proceso, pero le sucederá lo mismo.

Otro error es fijarse sólo en los pisos más comunes olvidándose del resto. Ahora mismo es cierto que por debajo de 800 en las grandes ciudades apenas hay variación. Pero de 1000 para arriba ya empieza a ser una hecatombe de bajadas. Fácil de comprobar en cualquier portal online.

El pinchazo acaba de empezar, y por ahora es cierto que afecta casi en exclusiva a los pisos de rentas medias-altas en adelante. Pero habrá efecto arrastre, exactamente igual que cuando había subidas y eso acabó presionando a los barrios periféricos e incluso a las ciudades dormitorio.

Coño, que parecemos nuevos en esto, y ya nos hemos olvidado de cómo reventó todo en 2008. Entonces podía colar la excusa de "nadie se podía imaginar esto", pero ya no.
#13 shh... Pero hombre no digas esas cosas, si todo el mundo sabe que al final regalaran los pisos con las tapas del yogurt.
#13 Exacto. Madrid es un drama para buscar piso. Mi compañera de piso y yo pusimos un anuncio en idealista para una habitación que se nos quedó libre y en una hora nos escribieron más de 200 personas (literalmente).
#2 Claro. Mejor ingresar 0. xD
#11 Cada uno tiene derecho a decidir lo que está dispuesto a cobrar de acuerdo a su situación. Hay trabajos en los que no se cobra nada a cambio de adquirir experiencia.
#14 No. No es un pacto entre iguales, así que la ley ha de proteger al a priori indefenso.
#11 Lo creas o no, hay mucha gente que lo prefiere. Ahora lo han endurecido, pero un inquilino moroso era un drama y podía durar años. O que luego te dejen el piso hecho un Cristo y no te compense. Hay gente que tiene muchas propiedades y no depende de ellas para llegar a fin de mes (da asco pero el mundo es así)
#15 Es que la duración del contrato y la morosidad son cosas distintas. Reducir la duración del contrato, abolir los alquileres de renta antigua... Son cambios que se introdujeron para satisfacer a las socimis. No pensando en los propietarios de a pie (la propaganda ya dirá lo que quiera).
#15 Puedes contemplar ambos casos sin ningún tipo de problema: penalizar al inquilino indeseable y proteger al responsable. No se que tiene que ver una cosa con la otra. Da igual cuantos años tengas de contrato, si no pagas una sola mensualidad es causa de rescisión.
#45 Mejor entender que al pequeño propietario que no vive de ello, porque no tiene necesidad alguna de hacerlo, lo que "renta" o deja de rentar SE LA PELA, en comparación con lo que le puede suponer, económica, legal y personalmente, en caso de que las cosas vayan mal.

O lo que vienen diciendo #146 #15 en otras palabras.

P.S. Mírate este link reciente, en el que hablamos de ello, si te interesa: www.meneame.net/story/solo-dos-cada-diez-airbnb-madrilenos-son-mas-ren
#2 Están a un paso de recuperar el alquiler de renta antigua que tan buenos resultados daba para revitalizar el mercado de la vivienda en alquiler.
#21 Recuerdo la Gran Via hasta hace poco con los locales de renta antigua lo modernos que eran. Cuando acabó todo eso Gran Vía se renovó y es otra cosa.
#24 Desaperecieron negocios que eran una seña de identidad de la Gran Vía, como la tienda de muñecas, para pasar a ser cadenas de mierda tipo 100 Montaditos.
#2 Según. Si tienes tres pisos (tampoco es tan raro), en uno vives y otros dos solo te generan gastos en forma de comunidad, IBI, derramas por obras... Pues a lo mejor sí que te compensa sacar algo, aunque sea poco.
#40 ¿Tener tres pisos no es tan raro? Pues yo debo ser pobre como una rata
#166 No es mi caso, desde luego, pero conozco el típico ejemplo de heredar el piso de los padres, que además tenían otro viejo, que encima no vale un carajo y solo supone gastos.
#2 Eso es mentira. Si tienes un piso y puedes ganar 700 euros al mes, no dejas de alquilarlo.

La regulación no jode al particular que tiene una vivienda para alquilar. Jode a los grandes especuladores, que esos sí que dejan viviendas vacías en espera de que el mercado suba. No el tío que se saca casi un sueldo con un piso propio en alquiler.
#2 pues entonces solo nos quedará expropiar, un piso es para estar ocupado y no para que esté vacío mientras pasa de mano en mano y se termina colando a alguien.
#87 La administración pública tiene un montón de propiedades vacías u ocupadas parcialmente debería ser la que empiece dando el ejemplo .
#93 ya estamos con él "y tú más". Pero cuanto patetismo...

Además, ¿De que generó son esas propiedades? ¿Vivienda? Porque es el problema que estamos tratando y el problema más acuciante en cuanto a propiedades se refiere, ¿O simplemente buscas despistar? Anda que...

PD: neolibre, ya imagino de que pie cojeas, no haber leído en tu vida e ir de filósofo y teórico liberal.
#2 entonces habra mas oferta de compra y bajaran los precios. o la gente los va a tener vacios? no lo creo.

menéame