EDICIóN GENERAL

Derribar un drone que sobrevuela mi casa: ¿qué dice la ley?

#51 y si lo chocamos contra un helicoptero o avion q pase a baja altura mejor! Mas paquete! Y si muere alguien hasta carcel!!!

Deja de decir chorradas.
#65 es que era una chorrada, si te lo tomas en serio...
#51
Si se logra demostrar que quien emitió la señal de ascenso fuiste tú, el paquete sería para tí... y como dijiste, un paquete gordo.
No creo que fuese difícil probarlo.

cc #65

#7 En cuanto al inhibidor de frecuencias (scrambler):
el que no consiga comunicarse no hace que se caiga (no necesariamente, y lo normal es que no sea tan malo que ocurra eso)... puede quedarse fijo, o volver por donde ha venido, que supongo que sería lo más normal. En este último caso, al irse conseguirías que no esté en tu propiedad si es lo que querías, pero no lo has derribado que es lo que plantea el meneo.
#111 En cualquier caso: romper algo que no es tuyo implica pagarlo.
#112
Bueno... quizá implique pagarlo si el dueño de ese dron te denuncia... ¿no?
Porque piensa una cosa: si lo rompes ¿a quién pagas? Si nadie lo denuncia, la implicación clara que veo es que aunque lo has roto ¡no pagas nada!

Y aquí llegamos a un detalle importante que no analiza la noticia: imagina que el dron que sobrevuela tu casa tiene cámaras... El artículo dice que eso implica una condena de cárcel de entre 3 y 5 años. Y 3 años de cárcel implica una condena en la que el condenado pisa la cárcel.
Ahora piensa que denunciarte para que le pagues lo que has roto implica probar que ese aparato es suyo... y, de alguna forma, autoinculparse del delito de cárcel.
Entonces caben 2 posibilidades:
A. que no te denuncie, que sería lo que veo más probable, y eso implica que lo rompes y no pagas ni un duro... incluso te lo quedas ¿a quién lo vas a devolver roto si no sabes de quién es?.
B. que te denuncie... En ese caso, vale, tú lo pagas ¿cuánto? Quizá 300 euros y una multa, o 1000 euros y una condena de cárcel de unos meses para ti, que seguramente no pises la cárcel. Y él lo más seguro es que reciba una condena de al menos 3 años y que pise la cárcel.
Además de esa condena de cárcel mucho mayor para el otro, es posible que puedas exigir una compensación económica por el daño moral que te hizo por grabarte... con lo cual, vale, tú le pagas 1000 euros + multa ¿500 euros? Y él a lo mejor te tiene que dar a ti 10 000 euros por daños morales. No parece mal negocio.

Dependiendo del caso (si estás seguro de que tiene cámara y te está grabando) el derribarlo puede ser una decisión muy razonable, aunque sea ilegal.
Por ejemplo, si das una bofetada / puñetazo a alguien puede ser un acto ilegal, un delito leve (lo que antes se llamaba 'falta') pero dependiendo del caso puede ser una decisión bastante 'razonable'. Con esto no estoy defendiendo la violencia en general... y menos aún cometer delitos en general.
Otro ejemplo: superar el límite de velocidad ¿es ilegal? Pues sí. A menos quizá que sea la policía persiguiendo un delincuente y esté justificado para evitar un delito mayor. Pero sin ser policía, si una persona querida, como tu madre, o un hijo, te dice que se va a suicidar ¿no te parece razonable saltarte la ley? Sobre todo, si ves que la carretera está vacía, si vas solo en coche y lo único que pones en riesgo es tu propia vida para salvar otra... Hace poco le paró a uno la Guardia Civil creo que fue por exceso de velocidad por un Whatsapp que decía que alguien se iba a suicidar, y creo que no le multaron y le acompañaron.

Entonces, ¿derribarlo no es una forma de evitar que se cometa un delito mucho mayor si está grabando tu intimidad? Es decir, la única alternativa a derribarlo es no derribarlo. El artículo aconseja no derribarlo, grabarlo en vídeo y denunciarlo... pero mientras tú lo grabas en vídeo el otro sigue cometiendo un delito mayor...
No me parece descabellado que un juez sentenciase que ese derribo del dron estuviese justificado en caso de estar seguro de que ha grabado tu intimidad. Vamos, que destrozar un coche que aparca en tu plaza de garaje no está justificado porque el coche seguirá allí por mucho que le rompas las ventanillas y le rayes la pintura. Esa no es ninguna forma de evitar el delito, y empeora la situación con otro delito más. Sin embargo, derribar un dron sí evita que se grabe más porque desde el suelo y destrozado dudo que pueda enviar muchas grabaciones. ¿Que es desproporcionado? Quizá, eso a lo mejor debería decidirlo un juez... pero no es igual que el caso anterior.

menéame