EDICIóN GENERAL

Charles F. Lummis, un yanqui tras la huella de los conquistadores y los misioneros españoles

Bueno. Yo creo que todo eso fue gracias a la labor del humanismo cristiano que asentaron los dominicos y los jesuitas en la tierra americana, cómo fue el ejemplo de De las Casas. No sé si de todos los españoles. Me pareció que la diferencia radica que tanto los reinos ibéricos y Francia veían las colonias como enclaves extractivos mientras que los ingleses si que lo concebieron como partes poblacionales para la corona.
#27 ¿No te habrás equivocado? Castilla dictó desde casi el principio leyes para proteger a los indios y se establecieron creando sociedades. Los británicos, por contra, siempre se mantuvieron alejadas de las poblaciones indígenas cuando no las exterminaron por la fuerza de las armas.

Tú mira cuántos países ha colonizado Reino Unido y verás que sólo hay dos tipos: aquellos donde hay una fuerte mayoría blanca y donde los indígenas han sido eliminados o recluídos en reservas y aquellos donde tras su paso no hay apenas herencia británica ni genética, ni cultural. Siempre se han mantenido aparte.

Latinoamérica, sin embargo, es el producto del mestizaje entre los que llegaron y los que estaban, mal que les pesara a los terratenientes que financiaron las independencias de aquellos países.

Caso aparte es Brasil, que técnicamente nunca se ha independizado de Portugal. Más bien es Portugal la que se independiza de Brasil a mediados del siglo XIX.
#28 Castilla dictó el derecho de gentes después de la disputa en la Junta de Valladolid entre Sepúlveda y fray Cristóbal. Lo que da más argumento a lo que decía.
Este derecho se da porque la corona de Castilla no centralizó sus esfuerzos en una colonización poblacional (como si los ingleses) si no en una cadena de dominio que mantenía el enclave extractivo bajo la dirección peninsular y sobre una masa indígena/criolla.
#39 Dale un tiento a las leyes promulgadas por Isabel de Castilla sobre la población indígena americana.
#43 y si. Dale un tiento a la junta de Valladolid que es lo que las precede.
#27 quien veia América como parte de su corona era España. Hay docenas de.ejemplos pero voy a destacar uno:
La revolución americana empieza esencialmente por la negativa de los británicos a dar representación a los americanos en el Parlamento. En España las provincias de ultramar tenían representación en las Cortes y el conflicto era porque la representación no era acorde con la población.
#30 Eeee no. Empieza por los aranceles a las importaciones. Las instituciones anglosajonas tenían una base dónde los colonos eran el centro del gobierno, comparándolo con el sistema de capitanías generales y virreyes de la corona Española. Sobre esto hay un grupo de historiadores (con los cuales tampoco es que este muy de acuerdo) sobre el enfoque de instituciones coloniales: "Douglass C. North, William Summerhill, and. Barry R. Weingas: Order, Disorder and Economic Change:Latin America vs. North America".

Todos veían dentro de la corona parte de sus territorios. No obstante, los ingleses tuvieron una presión poblacional mayor que las otras colonias ibéricas y francesas debido a que los anglosajones tenían una visión poblacional distinta a las colonias extrativistas de Los otros.
#38 Estoooo, no. Los aranceles en las importaciones solo fue la cerilla que encenció la polvora. Y la pólvora era el menosprecio de los ingleses a su población en ultramar, reflejada en la no representación en el Parlamento.
#44 bueno. Yo no diría menos precio. El famoso "No taxation without representation" empezó posteriormente del debate sobre los "rights of Englishmen", que traducía los consensos alcanzados después de un siglo XvII de guerras entre monarquistas y parlamentarios en Inglaterra para los territorios americanos. Locke será uno de los grandes difusores de esta experiencia.
A parte de eso, que fue un cambio en el commun law a nivel de todos los territorios ingleses, las colonias inglesas tenían una mayor autonomía que las españolas al dotar a los colonos de posibilidad de voto y representación en la asamblea (Assembly of Freemen) esto destaca una importante distinción ya que en las colonias españolas esto solo existirá en la época pre independência con los cabildos abiertos en el siglo XIX.

menéame