EDICIóN GENERAL

El joven de 350 kilos fue trasladado a casa en un camión de mudanzas tras recibir el alta

Con temas como este, siempre me gusta volver a escuchar al gran Ricky Gervais y su monólogo "fat people" www.youtube.com/watch?v=7taxfLAGy-o
#31 El video es horriblemente gordofóbico, está lleno de falacias y además es pseudo ciencia, por que hace afirmaciones sobre asociaciones que no se basan en la experimentación o la evidencia, sino en los prejuicios del orador, que sucede que como lo explica de forma divertida, sus prejuicios y falacias resultan mas aceptables para algunos interlocutores.

Pues a mi me parece un video de paletos, pese a que me gussta Ricky Gervais. Dicho esto, lo considero de paletos, por que hacer bromas, chistes fáciles y denigrar humoristicamente al sector minoritario no es muy meritorio. No tiene mucho misterio reirte de los negros durante la esclavitud, o de los homosexuales durante ciertos años: siempre la mayoría se rie y se mofa de la minoria, es muy fácil, y es ruin.

Prefiero cuando el humor hace lo contrario, carga contra lo establecido y consigue hacerte reir pese a que no es tan simple y burdo como reirte del que normalmente ya te reirías. Pero eso requiere mas sofisticación y mas esfuerzo para preparar el monologo.

Hace años que dejamos atrás el humor cirquense contra la minoría mas desafortunada, que dejamos de reirnos del cojo, del ciego o de las personas con diversidad funcional. Pero bueno, supongo que es fácil mirar atrás, llamar paletos a los que se reían de un señor sin piernas por que no podía subirse a una silla, pero luego poner youtube y reirte con Rick Gervais de "los gordos".

El único caso donde para mi tiene merito el humor contra una minoria, es cuando el interlocutor forma parte de la minoría sobre la que se realizan las bromas. Eso es un ejercicio de autoaceptación muy interesante, y que se puede realizar con mucha elegancia. Desde luego, ver a Rick Gervais reirse de las personas con sobrepeso u obesidad, no es un caso de esos.
#46 el problem de haber dejado atras los chistes de gordos, negros o putas es que ahora esos colectivos minorizados son el colectivo en el poder: cualquier chiste contra ellos está prohibido.
#59 yo nunca he dicho que deban estar prohibidos esos chistes, eso me parece una aberración, puesto que la libertad de expresión debe estar por encima de casi cualquier otro derecho.

Dicho esto, yo lo que opino es que no me gustan esos chistes, y que las personas que pagan por ese tipo de espectáculos de forma directa o indirecta, no se han parado a pensar en ello. Es decir, tu tienes que tener derecho a ir a un espectáculo donde se rien de las personas con diversidad funcional de una forma excluyente y despectiva. Y ese espectáculo, legalmente no debería tener ningún problema.

Luego, yo pensaré lo que yo quiera de las personas que acudan a ese tipo de espectaculos.
#46 Me parece que Ricky Gervais está unas cuantas eras por delante de ti :->

cc #31
#80 Es decir, en tu opinión esta persona que se dedica al humor (muy respetable), como a ti sus actuaciones te parecen graciosas (a mi también), eso ya justifica para ti su postura en un video donde ridiculiza y simplifica un problema que afecta millones de personas en todo occidente, y que nos afecta a todos a través de los gastos en los servicios publicos de salud?

Wow, luego te reirás de los cuñados en meneame, pero yo puedo disociar que Rick Gervais me haga gracia o me parezca un gran profesional del humor, con ver un video concreto y juzgar que me parece mal lo que está haciendo, además de facilón y oportunista, en contraste con otros videos que he visto antes sobre el.

Pero imagino que para ti no, que como el ya es un gran artista, es un ser de luz, y está, literalmente, siempre unas "eras por delante de los demás", haciendo que todo trabajo que realice sea indiscutible e impecable.

El humor va de retar, el humor va de desafiar, el humor va de sorprender. El humor no va de hacer chistes obvios y faciles sobre una minoría de la que ya se ríe todo el mundo. O si vas a hacerlo, al menos aporta algo, al menos innova en el asunto, pero para otro video de chistes obvios y viejos sobre un colectivo discriminado, mejor no hagas nada.

Es una pena cuando las personas pierden el criterio, y solo por que una obra la ha producido "menganito" ya tiene que ser buena directamente, y nadie debe osar cuestionarla. Que pena cuando pasa eso:)
#46 La falacia es una herramienta más del humor, de hecho la mayoría de cómicos son expertos en falacias, porque es donde pueden apoyarse a la hora de hacer una broma. Sobre hacer humor contra lo establecido... está establecido que no se debe hacer humor sobre gordos, o sobre machismo, o sobre esclavitud, por el tema de "lo políticamente correcto"... al carajo lo políticamente correcto. El humor no son discursos de odio, es todo en clave de humor. Yo me puedo reír de mi colega gordo por estar gordo sin quitar que le voy a ayudar en todo lo que necesite, y si se molesta por la broma, intentaré ayudarle en su autoestima para que no se vuelva a molestar por mucha broma que haga. Porque joder, son bromas.

Cuando el interlocutor forma parte de la minoría


Eso se acerca peligrosamente al "un papel de gay solo lo puede hacer un gay".... tenemos que deshacernos de lo políticamente correcto.
#92 el problema es que es mentira que esté establecido que no hay que hacer humor sobre gordos. De hecho, a los gordos se los margina y se rien de ello sistematicamente durante todo el colegio e instituto, cosa que ya no sucede practicamente con una persona con diversidad funcional.

Creo que si piensas que la sociedad considera poco aceptable reirte de una persona gorda, se nota que nunca has sido gordo. TODAS las personas sobre sobrepeso que he conocido en mi vida, admiten que han sido marginados y se han mofado de ellos de forma constante durante distintas etapas de su vida. Y si no ha sido así, es por que se impusieron de una forma u otra, impidiendo que sucediese (normalmente a través de la violencia verbal o física).

Ojalá, y te lo digo en serio, evolucionemos tanto como sociedad como para que Rick sea un transgresor que se atreve a reirse de los gordos. Pero la situación no es así todavía, ni mucho menos. De los gordos se ríe todo el mundo, de una forma u otra, y aquí Rick no trangrede nada, sigue la corriente de una discriminación y broma y mofa colectiva, por que sabe que es fácil y vende, nada mas.
#99 Pues en el colegio con que te salgas un poco de la norma eres marginado, eso es así para gordos y para no gordos. Yo he tenido una malformación en la cara hasta hace bien poco y en el colegio fui marginado en varías ocasiones, y eso no quita para que sea el primero en reírme de lo feo que soy, de lo poco que follo, etc, con personas que sé que me aprecian más allá de mi físico*. Ahora, es muy probable que Gervais tenga un tío, un amigo o un primo obeso y no por hacer bromas sobre gordos consideran que les está faltando al respeto.

Mi opinión es que ojalá lleguemos a una sociedad en la que sea normal reírse de los gordos. Y de los altos, y de los bajos, y de los feos, y de los guapos, y de los cojos, y de los que tienen cáncer, y de todo el puto mundo, y que todo el puto mundo sepa que es sólo humor, y que ese humor no implica desprecio sino todo lo contrario, empatía. Y si no puedes reírte de que estás como cebo es que no aceptas tu puto cuerpo como deberías, que te avergüenzas de tu cuerpo y te ofende que alguien apunte a eso que no aceptas. Estás gordo, eres gordo, supéralo o cámbialo.

*Todos mis colegas me llaman por mi apodo, que no es otro que la malformación que he tenido siempre, y sé que no lo dicen para hacerme daño particularmente, y sé que me quieren y que si necesito cualquier cosa van a estar ahí. Sin embargo al gordo del grupo no le llamamos gordo, no vaya a ser que se ofenda el chaval... sí, está mal visto visualizar la gordura de la gente, y para muestra solo tienes que ver los votos a los comentarios de este meneo.

Repito, a tomar por culo lo políticamente correcto. Cuanto antes mejor.  media
#158 Es lo más coherente que he leído por aquí ultimamente. Bravo :-D
#46 ay la autocensura..., que bonita ella.

Hay una cosa que me encanta del humor, y es que el humorista vive de su público. No público, no money. Tan sencillo como eso.

Llamar diversidad funcional a alguien con una minusvalía no cambia nada, excepto que en unos años habrá que volver a cambiar de palabra porque esa se habrá asociado ya a algo que no es bonito. De hecho ya he oído por ahí habilidades especiales.

Yo antes veía a un ciego y le echaba una mano a cruzar la calle si el tema estaba jodido, ahora me quedo mirando esperando que despliegue sus habilidades especiales.
#122 Yo creo que confundes el problema...

Me explico: existen una personas que su cuerpo, por la razón que sea, no les permite llevar a cabo actividades tan normales o básicas como desplazarse, comer, vestirse, atarse los zapatos, subir una escalera, o cosas similares. Esas personas son personas normales, que tienen una limitación física en el desarrollo de su cuerpo, o bien una limitación física a causa de un accidente o enfermedad.

Y yo a veces, durante un debate, quiero decir exactamente eso, quiero hablar de las personas que se encuentran en esa situación. Pero no puedo. ¿sabes por que no puedo? Por que cuando digo invalido, lleva asociados un montón de significados negativos que la sociedad ha asociado a esa palabra. Esto empobrece el lenguaje, por que yo aquí quiero ser técnico y preciso al hablar: quiero hablar de ese colectivo sin emitir ningún juicio mas, quiero expresar solamente la idea de que me voy a referir a ese colectivo sin especificar nada mas: no puedo.

Es una pena, pero es así.

Lo mismo pasa con las personas con desordenes mentales graves, que les llamábamos locos. Pero claro, luego hemos llamado loco a gente muy diversa y que nada tenía que ver con el colectivo o atributos a los que nos referíamos al decir loco. Entonces, cuando quieres usar la palabra loco para su uso inicial, ya no puedes: la palabra ha mutado, ya no tienes una etiqueta para designar esa condición, por que la etiqueta ha sido secuestrada para designar muchas otras cosas que nos resultan desgradables.

Entonces, decir persona con diversidad funcional no es un ejercicio de autocensura, es un esfuerzo lingüistico de comunicación para poder expresar a que colectivo me refiero sin asociar ninguna idea mas a ello. Es decir, yo no estoy censurandome, al revés, intento expresarme pese a que el uso del lenguaje de otras personas, transforma las palabras y me niega la posiblidad de hablar de un loco, sin que se le asocie nada mas a mis palabras.

Pues oiga, que yo quiero decir "los minusvalidos necesitan X o Y" y de lo que quiero hablar es de X o Y y de si realmente lo necesitan, pero necesito ir cambiando la palabra con la que me refiero al colectivo de personas cuya condición física sea permanente o pasajera les impide realizar ciertas actividades cotidianas con normalidad... y decir esto tan largo cada vez, es una mierda y es pesado. Pero es que cada vez, la palabra que yo usaba para referirme a esas personas, muta, y se usa para insultar, para discriminar y ridiculizar a ciertos otros colectivos.

Por ejemplo: niño, mueve un poco anda que no eres un puto invalido.

Y luego, después de muchos usos vengo yo, y tengo que cambiar de palabras por que le han asociado mil significados que no son el original.. me explicas como eso puede ser autocensura?
#151 El tema locos... te lo compro. El tema de enfermedades mentales sigue siendo algo muy poco entendido y aceptado. Loco es un calificativo despectivo.

Ahora bien. Un tío que cojea es un cojo. Y tiene unas necesidades que no tiene un manco o un ciego, y viceversa.

Igual es que a mí me cuesta mucho coger a Juan, a Pedro y a Julián, y meterlos en un "colectivo". Si los tres fueses ciegos..., pues aún. Son personas con sus capacidades reducidas, si, pero para mí no son una minoría, porque se parecen el uno a los otros lo que un huevo a una castaña.

Y lo del niño muévete..., pues qué quieres que te diga. Para mí un inválido es alguien que no puede moverse, o gran parte de su cuerpo, sin ayuda.
Si le estás diciendo que se mueva, que el puede hacerlo, no veo que haya implícito nada en contra de aquellos que no pueden. Sería exactamente lo mismo que decir "muévete que no eres diverso funcional". Sólo que eso sonaría un poco estúpido.

Y sí, no poder moverse es una mierda, no por cambiar la palabra va a ser más fácil la vida de esa persona.

La autocensura es intentar maquillar la realidad con palabras que no se asocian al hecho que intentan describir (todavía).
#46 Por tu discurso (reírse de las minorías bla, bla, bla), entiendo que tú
eres un paleto. Si no, eres un hipócrita.
#46 Pero tiene razón y además es gracioso.
Los cojos no acostumbran a cortarse la otra pierna.
Ni los tuertos el otro ojo.
Ni los negros se blanquean el ano xD (creo)
* Adelgaza tu resentimiento!

menéame