EDICIóN GENERAL

11 años después de la crisis

Que diga que el efecto de la reforma laboral es despreciable, mis cojones.

Lo que ha pasado precisamente gracias a la reforma laboral explica también la parte del reparto del trabajo. Los trabajadores jubilados o despedidos post-reforma laboral han sido sustituidos por jóvenes fuera de convenio con un sueldo aprox del 75% de su predecesor o menos. Gracias a esto tenemos una brecha generacional en los salarios brutal, maquillado con un reparto de horas para tener algo menos de paro pero con una condiciones laborales pésima para los nuevos trabajadores, que haciendo media con los sueldos de los que han mantenido sus puestos que han bajado mucho menos, parece que no ha habido ningún cambio.

Los efectos de estos cambios son fácilmente reconocibles, como la dificultad de los jóvenes para emanciparse, aumento de la edad con la que se tiene el primer hijo, aumento de parejas sin hijos, emigración de los jóvenes preparados, etc etc.

Y no quiero ponerme a hablar sobre la productividad, ya que en los artículos que le mismo enlaza se ve claramente que los países de la OCDE que son más productivos precisamente lo son por motivos ajenos a la leyes laborales de dicho país. Por ejemplo, Irlanda (impuestos bajos para empresas tecnológicas), Luxemburgo (paraíso fiscal), Noruega (densidad de población menor de la mitad) etc. Lo de la productividad es un mantra para aplicar nuevas reformas laborales y empobrecer aún más a la clase obrera.

Voto errónea por que no comparto de ningún modo el análisis general del artículo, que me parece muy tendencioso...
#22 Yo, de un tiempo a esta parte, he pensado que las reformas estaban dirigidas a echar a trabajadores de 50-60 años para topar sus pensiones de jubilación. Después de 30 años cotizados por la máxima, y a poco de jubilarse, plaf, despido y a ver dónde se colocan.
#83 aquí en el país Vasco eso a ocurrido con menos intensidad,lo que ha habido es mucha prejubilacion.

menéame