EDICIóN GENERAL

Carmen Calvo: "Las mujeres no tenemos por qué reconocernos en el masculino de la Constitución"

#18 No. Esta señora habrá dicho una gilipollez, pero no habla por boca de todas las mujeres. Si hubiera hablado por boca de todas las mujeres hubiera dicho: "Las mujeres no nos reconocemos en el masculino...".
Y lo que ha dicho: "Las mujeres no tenemos por qué reconocernos...". Es una sutil pero gran diferencia. La realidad es que hay mujeres que no se sienten identificadas - sino no habría esta discusión - aunque tu mujer y un muy alto porcentaje de mujeres si lo estén.
#115 Que se sientan identificadas o no es irrelevante. La lengua es un sistema común e instrumental que sirve para transmitir información entre seres humanos. Su función no es representar (eso es algo social, no lingüístico), sino en todo caso "referir".

Y el código de referencias gramaticales es algo que no depende del individuo ni del Estado, sino de la autonomía de la lengua. Que no se somete a nada más que a su ciego ("NO consciente") uso por parte de los hablantes.

Puede decir misa. Está repitiendo un constructo ideológico. No hablando de la lengua, que por puta fortuna no puede ser alterada políticamente (salvo en lo que se refiere a algunas palabras; no a todas y desde luego no al sistema gramatical).

Necedad e ideología en estado puro lo de esta señora.

menéame