EDICIóN GENERAL

Así de impresionantes lucen las primeras radiografías tridimensionales a todo color

#1 Las placas de tórax dan muy poca radiación (3 días de radiación natural), son muy baratas y permiten un diagnóstico sencillo y rápido de muchas patologías.

Para las dudas que produce una placa (infiltrados intersticiales, nódulos, placas pleurales, adenopatías...) ya existe el TAC cuyo inconveniente es el uso de contraste y la gran dosis de radiación; y para valorar el mediastino medio, en especial, corazón y aorta la ecocardiografía, sin radiación y muy muy barata.

Si este avance sirve para aunar las tres técnicas siendo barata y sin gran dosis de radiación, bienvenida sea, pero me temo que no será el caso.

Por otro lado, toda imagen 3D del cuerpo humano requiere avanzados conocimientos de anatomía y por tanto la curva de aprendizaje puede ser mayor, teniendo en cuenta además que los conocimientos de anatomía son bastante limitados entre los médicos (sólo se estudia en 1o de carrera y sólo se vuelven expertos posteriormente radiólogos y traumatólogos y algunos cirujanos). Los neumólogos, cardiólogos, internistas... pueden desempeñar su trabajo sin saber mucha anatomía.

Supongo que todo será cuestión de adaptarse pero por este motivo esta técnica o estará únicamente reservada para radiólogos o tardará años, muchos años en ser de uso común para las distintas especialidades.

menéame