EDICIóN GENERAL

La obra negativa del colonialismo francés en Guyana

#11 Confundes raza con cultura. Los conquistadores y colonizadores españoles hibridaron razas a base de mestizaje, no culturas. Las culturas las erradicaron (o lo intentaron) sustituyéndolas por la suya propia. Tú mismo lo dices: "mientras abrazaran la fe cristiana" tenían los mismos derechos. Eso es eliminar la cultura nativa imponiendo la local. Se podrá criticar si a pesar de todo eso era positivo* pero no deja de ser erradicar la cultura local para imponer la propia.

*Se puede argumentar que alguna de las culturas que desaparecieron, como la de los aztecas, era muy violenta y bárbara, e incluso peor que la cristiana que se les impuso (que tampoco era precisamente pacifista). Aun así, creo que lo correcto habría sido permitirles conservar las facetas de su cultura que no fueran agresivas e injustas, en lugar de convertirlos al cristianismo para lo bueno y para lo malo.
#27 Si pretendes decir que la cultura mexicana es un calco de la castellana no hay mas que ver hoy dia que es mentira. Obviamente en lo religioso se hizo una imposición, pero el grado de sincretismo con tradiciones previas es altísimo. Al final del dia no pretendo decir que no hubiera un cambio cultural, si acaso drámatico y con grado de sustitución, pero lo que venía a comparar era el grado de destrucción ya no solo cultural sino físico de los nativos con la historia de otras potencias imperiales. En ese sentido, el agravio comparativo esta claro. La mayoría de los mexicanos tiene sangre nativa, mientras que en EEUU o la Guyana esto es testimonial o simplemente inexistente.
#28 El "los ingleses eran peores" no deja de ser el clavo ardiendo al que se agarran los defensores del imperialismo español para justificar el mismo. Como si yo ahora defendiera a Franco diciendo que Hitler o Stalin eran peores. Lo siento pero no me vale como argumento.
#29 Aqui nadie pretende justificar ningun crimen ni ningún imperio, si bien el relativismo histórico de juzgar la historia con los ojos de hoy es irracional.

La diferencia clave es que los españoles nunca llevaron a cabo limpieza étnica. Eso es fundamental y no evita hablar de esclavitud, saqueo o inquisición, eso es una falso dilema. Si no te interesa conocer la historia es fácil quedarse en simplificaciones absurdas y sloganes.

menéame