EDICIóN GENERAL

La obra negativa del colonialismo francés en Guyana

#16 Hay muchas culturas que aún existen no por precisamente por la bondad del hombre blanco, solo por una astucia y un terreno difícil que constantemente insisten en arrebatar para adjudicarse el poder de decidir quien vivía o moría... Paradójico, muchos aprendieron a comprarle armas a los ingleses para sobrevivir a los españoles.
#17 No conozco el caso de las armas a las que te refieres, estaría bien compartirlo para poder aprender. Espero que no hables de las guerras de independencia donde las élites locales europeas se pretendian sacudir del pago de impuestos a la metrópoli.

Por otro lado lo de meter a los españoles dentro de la generalización de "hombre blanco" es debatible.
#19 Hablo del pueblo Tayrona, el cual se armo por su relación con los ingleses muy rapidamente, apenas conocierón los primeros españoles, su parte mas religiosa termino ocultandose en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta y fuerón redescubierto como los Kogui apenas hace por ahi 60 años, los clanes menos religiosos muchos no sobrevivieron y otros si, kogicolombia.wordpress.com/2016/04/24/51/ www.survival.es/indigenas/sierra-nevada Aún conservan su religión original también su arquitectura original, y estan re evangelizando a los decendientes del mismo tronco etnico (Tayrona) Arhuacos por ejemplo.  media
#21 Gracias por compartirlo, recuerdo leer sobre Sierra Nevada y los problemas de los indígenas en medio del conflicto entre estado y guerrilla. No he encontrado la referencia a las armas inglesas en tus vínculos, pero si estaría interesante. Hasta ahora mi entendimiento acerca de la pureza cultural de los "hermanos mayores" era debido a que se refugiaron en la sierra, fué ésto y no la lucha armada lo que evitó el mestizaje.
#22 Originalmente erán los tayrona o tairona varias ciudades estado y cada una tenia vocaciones, los guerreros se conocan como "Manicatos", son cosas que dificilmente vas a encontrar en internet, esta todo en libros en bibliotecas.

menéame