EDICIóN GENERAL

La obra negativa del colonialismo francés en Guyana

Cualquier comparación entre la colonización española y la de otras potencias es mera casualidad. España construyó universidades, hospitales, carreteras, mercados etc etc. Es decir, desarrolló sus colonias trasnformándolas en potencias de comercio, tanto que eran más ricas que la metropoli. Y después de la independencia, se constituyeron en países pujantes y avanzados. Como estén ahora es otro cantar, a pesar de que nos echen a nosotros la culpa aún después de 200 años de independencia.

Al contrario que otras potencias, que drenaron sus colonias, masacraron a la población renunciando a todo mestizaje y no las desarrollaron, de forma que cuando las abandonaron provocaron completamente su desintegración económica y social.

Va siendo hora de superar complejos y poner de nuestra parte para acabar con la leyenda negra. ¿Que se cometieron abusos?. Por supuesto, hay que ponernos en la moralidad y ética da la época para juzgarlos. Leer las "Leyes de Indias" es flipar ante lo que planteaban hace más de 400 años en cuanto a derechos del individuo, nativos y demás. Unos Derechos Humanos completos para la época. Y esto auspiciado desde la Corona.
#14 Con comparar Haití con República Dominicana creo que queda bastante clara la diferencia, estando ambas en la misma isla.
#37 Buen ejemplo.

menéame