EDICIóN GENERAL

La obra negativa del colonialismo francés en Guyana

#11 A los taínos y tahamies(muchos se suicidaron ante el miedo que causaban las historias que venían de mas al norte) por decir un par no les debió parecer tan solo una transacción... cosas de la naturaleza humana y "las costumbres de la época.
#12 Hasta que Bartolomé de las Casas no dió un toque de atención y Isabel puso esos derechos por escrito en su Testamento si hubieron salvajadas como modus operandi general (Colón et al.)

Ahora bien, busca una figura análoga como de las Casas que luchara dentro de las instituciones por los derechos de los nativos dentro de la esfera anglo y francesa... Genocidio institucionalizado para la sustitución étnica, cosa que nunca hubo en iberoamérica.
#13 Si, se que en las historias estas siempre ganan los grandes civilizadores de la humanidad. Así mismo es con los franceses ellos también tienen sus propias excusas.
#15 Dentro del juicio de la historia siempre hay que poner negro sobre blanco en el agravio comparativo. Dentro de la barbarie colonial decir que todos los imperios cometieron crímenes del mismo carácter y magnitud es simplemente mentira.

Habría que ver como quedaba la demografía de latinoamérica si hubiera quedado bajo el poder de los anglos o franceses, todo sería un erial de descendientes de esclavos y con suerte nativos en reservas. Ahí tienes Haiti, la Guyana, Jamaica o EEUU y Canada como ejemplos.
#16 Hay muchas culturas que aún existen no por precisamente por la bondad del hombre blanco, solo por una astucia y un terreno difícil que constantemente insisten en arrebatar para adjudicarse el poder de decidir quien vivía o moría... Paradójico, muchos aprendieron a comprarle armas a los ingleses para sobrevivir a los españoles.
#17 No conozco el caso de las armas a las que te refieres, estaría bien compartirlo para poder aprender. Espero que no hables de las guerras de independencia donde las élites locales europeas se pretendian sacudir del pago de impuestos a la metrópoli.

Por otro lado lo de meter a los españoles dentro de la generalización de "hombre blanco" es debatible.
#19 Hablo del pueblo Tayrona, el cual se armo por su relación con los ingleses muy rapidamente, apenas conocierón los primeros españoles, su parte mas religiosa termino ocultandose en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta y fuerón redescubierto como los Kogui apenas hace por ahi 60 años, los clanes menos religiosos muchos no sobrevivieron y otros si, kogicolombia.wordpress.com/2016/04/24/51/ www.survival.es/indigenas/sierra-nevada Aún conservan su religión original también su arquitectura original, y estan re evangelizando a los decendientes del mismo tronco etnico (Tayrona) Arhuacos por ejemplo.  media

menéame