EDICIóN GENERAL

7 de cada 10 cines analizados por FACUA no han repercutido la bajada del IVA al precio de la entrada

A ver, yo soy operador de cabina de proyección en un cine que no voy a decir, y es uno de los que no han subido el precio. "¡¡A la hoguera!!" diréis, pero lo que no se tiene en cuenta es que en muchos cines, como en el mío, la subida del IVA se la comieron con papas sin influir el precio; no sólo eso, sino que viendo que con la noticia de la subida del IVA cultural empezó a ir menos gente al cine aún sin haber alterado el precio, bajaron aún más la entrada, llegando a costar entre 5 y 6 euros dependiendo del día, y un euro menos si eres socio adquiriendo el típico carnet anual que vale menos que una entrada (unos 4€). Teniendo en cuenta que después de quitarle el IVA, el porcentaje que se lleva la SGAE y el GRAN porcentaje que se lleva la distribuidora por cada entrada (alrededor de un 50% las más importantes), en este cine en concreto los sueldos los pagan en gran parte las palomitas y los refrescos, donde el cine hace el verdadero negocio.

Resumiendo, no sólo no se subió el precio con la subida del IVA sino que se bajó, y ahora que vuelve a bajar al 10% yo veo lógico que el cine quiera tener esos beneficios extra después de los sacrificios que se hicieron para seguir a flote, entre otras cosas porque no es que tengamos una afluencia de público arrolladora como encima sí que tienen otros cines de la competencia a cinco minutos en coche con entradas a casi el doble de pasta y salas de peor calidad. Con esa bajada del IVA se espera que ayude a pagar la "supuesta" subida de salarios que se está pactando (hasta que no lo vea no me lo creo) e ir mejorando y renovando las instalaciones actuales. Repito que soy un asalariado más, que el cine no es mío y la bajada del IVA no me repercute directamente en mi salario ni nada, pero sé cómo funciona desde dentro y estoy harto de escuchar la gente quejarse por generalizaciones que muchas veces no son así, sobre todo fuera de las grandes cadenas de cines.
7 de cada 10 cines pertenecen a las Distribuidoras.

#50 Las mayores generalizaciones que leo, veo y escucho desde hace años es de una Industria que según los cuatro millonarios que la manejan en realidad, como digo que dice que se muere y la jodida no se acaba de morir. ¿Será por qué esos argumentos son como poco sensacionalistas cuando no directamente falsos?

Salu2
#50 oye, que aquí hemos venido a quejarnos, no a leer opiniones razonables de gente que conoce el sector.

menéame