EDICIóN GENERAL

La ministra Delgado asegura que el rey Juan Carlos puede ser juzgado por las revelaciones de Corinna

#13 La ley no es retroactiva, no le pieden juzgar por hechos de cuando era inviolable, la ministra queda como una inútil al decir esto.
Otra cosa sería que saquen material actual, que ahora es solo aforado.
#19 La inviolabilidad te exime de responsabilidad penal mientras la tienes; cuando la dejas de tener se te puede juzgar por lo que hicieras entonces. No hay retroactividad ninguna; sabía a lo que se atenía cuando abdicó.

Del mismo modo, si ahora se descubriera que Felipe cometió algún delito siendo príncipe no se le podría juzgar porque Felipe es inviolable ahora; si el rey Juan Carlos cometió algún delito ahora se le puede juzgar porque ya no es inviolable.

La inviolabilidad no anula tus crímenes, impide que se te pueda juzgar por ellos mientras la tienes; del mismo modo que cuando un diputado renuncia a su acta y pierde el aforamiento, a pesar de que el delito lo cometiera siendo aforado su caso pasa a un tribunal ordinario y no al supremo.
#22 No soy especialista en derecho, aunque tú punto de vista me parece también válido.. :-S
#22 vaya mierda de leyes cuando tenemos que leer la palabra INVIOLABILIDAD y REY en el año 2018.
#43 no salimos del medievo. {0x1f609}
#19 Pues depende. La ley dice:

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

Habrá que ver cual es la interpretación judicial de “la persona del rey”. Según una lectura ignorante... pareciera que quien es inviolable AHORA es el rey Felipe VI. El artículo no parece indicar que “Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias” sea inviolable, sino que mientras sea rey lo es. No que sus acciones siendo rey lo sean.

menéame