EDICIóN GENERAL

Alicante cierra su acuario municipal tras la muerte en masa de sus peces

#37 Por muy currado que esté un acuario no deja de ser una burda simplificación de un hábitat natural.

Que sea una simplificación de su hábitat natural no quita que no pueda tener todo lo que el animal necesita, y además tiene las ventajas que ya he mencionado. Los acuarófilos saben qué cantidad de espacio necesita cada especie, qué especies necesitan estar en cardumen y cuáles viven mejor en solitario o en pareja, qué necesidades de luz tienen, etc. Nos puede chocar que vivan mejor en un espacio reducido, pero es una apreciación subjetiva, no hay evidencia científica de que los peces sean más "infelices" en este entorno, la única forma de salir de dudas sería si les pudiéramos preguntar a ellos...
#40 Que sea una simplificación de su hábitat natural no quita que no pueda tener todo lo que el animal necesita

Si para tener una vida "plena" necesita un hábitat complejo (y todos los hábitats naturales lo son), entonces la simplificación artificial nunca será suficiente.

Los acuarófilos saben qué cantidad de espacio necesita cada especie

No lo dudo. Los responsables de los zoos también saben qué cantidad de espacio necesita cada león, cada oso, cada cebra, cada mono... Pero luego ves esos recintos y son ridículos en comparación con sus hábitats naturales. Los espacios de los acuarios, como en los zoos, no son espacios óptimos para una vida "plena", sino espacios justitos para la supervivencia de un número muy limitado de individuos, que es algo muy diferente. Que cierto pez pueda sobrevivir en un charquito minúsculo, no significa que ese sea su espacio óptimo. El Betta Splendens podrá sobrevivir en un charquito de un decímetro cúbico, pero difícilmente podrá compartir ese volumen tan pequeño de agua con otros adultos, y mucho menos procrear. No, eso no es una vida "plena"; eso es sobrevivir, sin más.

no hay evidencia científica de que los peces sean más "infelices" en este entorno,

Tampoco hay evidencia de que sean más "felices". Y me parece cruel que ante la falta de comunicación e información etológica demos por hecho que todo es estupendo, que no hay nada de qué preocuparse, que si el pez no protesta es porque ya disfruta de una vida "plena". No, no me parece un argumento válido.

De lo que sí tenemos evidencias científicas, es de que todos los animales grandes y pequeños están perfectamente adaptados a sus respectivos y complejos hábitats naturales tras millones de años de evolución; y que en esos hábitats naturales es donde seguro que pueden tener una vida "plena". Las alternativas que nosotros podemos ofrecerles no dejan de ser simulaciones muy simplificadas que intentan engañar a esos cerebros minúsculos. Y a cruzar los dedos para que cuele el engaño y los bichos sobrevivan.

Pero insisto: sobrevivir y tener una vida "plena" son cosas muy distintas.
#41 Tampoco hay evidencia de que sean más "felices". Y me parece cruel que ante la falta de comunicación e información etológica demos por hecho que todo es estupendo, que no hay nada de qué preocuparse, que si el pez no protesta es porque ya disfruta de una vida "plena". No, no me parece un argumento válido.

Pero es que tampoco hay evidencia de que sean menos "felices".

Pero insisto: sobrevivir y tener una vida "plena" son cosas muy distintas.

Nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que con nuestra perspectiva humana nos da la impresión de que el pez se "aburre" de ver siempre lo mismo, a pesar de que tenga todo lo que necesita para vivir plenamente en el acuario, y no creo que sea así. Aparte de que los acuarios también cambian, claro, es habitual que se introduzcan nuevas plantas y nuevos peces de vez en cuando. Yo insisto, en un buen acuario, un pez puede ser igual o más "feliz" que en su entorno natural. Está sometido a menos peligros, menos estrés, puede desarrollar una "vida social" plena y tiene la alimentación y las necesidades básicas cubiertas. Y lo dejo aquí, que ya me repito xD
#42 OK, lo dejamos. Me quedo con la idea de que la principal y tal vez única diferencia entre nuestras opiniones está en el concepto de vida "plena", un concepto que a falta de información etológica es demasiado ambiguo y subjetivo.

Saludos

menéame