EDICIóN GENERAL

Encuentran una ciudad íbera en Banyeres del Penedès

Sobre la entradilla en la noticia dicen que data del siglo VI ac al III ac, así que es anterior al 200ac.
ya existía un núcleo de población en el siglo VI aC, que perduró hasta en torno al año 200 aC,
Parece una población bastante grande, para desconocido o_o
#6 Eso es lo más chocante de la noticia, que un poblado de esas dimensiones haya permanecido oculto hasta ahora. La de tesoros que aún nos guarda el subsuelo.
#7 Justo he pensado eso.
Ay, aún hay esperanza en encontrar la Atlántida (sin desmerecer Tartessos)
#7 Mi ciudad (Elche, bastante grande en extensión), es básicamente una ciudad encima de otra. Recuerdo muchas excavaciones donde han ido a edificar y los promotores le decían a la cuadrilla que si ven algún jarrón o algo similar que se callen la boca y arramblen con el para que no les paren la obra.
Luego verte aberraciones como teatros y otros edificios culturales centenarios de la época de los romanos convertidos en Zara Home o Mango untando al concejal de turno. Supongo que pasará en todas las ciudades.
#20 Eso pasa en todas partes aquí en España. En mi pueblo, en un parque, hay los restos de media villa romana. La otra media está bajo los cimientos de chalets de los años 70's.

Aún así, aquí en Catalunya, si una parcela se encuentra en una zona de posibles yacimientos arqueológicos, la propiedad está obligada a contratar un arquólogo para que esté presente cuando se excaven los cimientos. Otra cosa es que aparezca algo en un sitio en el que se desconozca la existencia de restos y éstos se tapen bajo el hormigón.
#7 La verdad es que es enorme. Los arqueologos tienen que estar por las nubes de emocion. Tiene que haber de todo ahi dentro!
#23 En especial porque, a diferencia de otros yacimientos de ese tamaño como Emporion, no había constancia a nivel de superficie, por lo que difícilmente habrá sufrido expolios.
#38 Bien visto.
#6 En realidad tampoco me extraña tanto. Durante las guerras púnicas romanos y fenicios iban que lo tiraban con eso de quemar ciudades.

No me extrañaría que esta población fuera pasada a cuchillo tras un asedio y luego los registros de su existencia sencillamente obliterados de la historia.

Pd: hay algún estudio que muestre que % de genes de estas poblaciones siguen hoy en día presentes en la península?

menéame