EDICIóN GENERAL

El VLT de ESO capta la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido

#11 Ya que parece que entiendes, permíteme otra pregunta sobre un caso que no sé si ha sido resuelto. El de J1407b (es.wikipedia.org/wiki/J1407b), con un sistema de anillos 200 veces mayor que los de Saturno.

Vale que su masa se estima entre 10 y 40 veces la masa de Júpiter, llegando a ser posiblemente una enana marron. Pero creo recordar que sigue siendo un misterio cómo es posible un sistema de anillos tan grande. Para explicarme mejor, tengo entendido que para que se formen anillos como los de Saturno es necesario que un satélite previo supere el límite de Roche (es.wikipedia.org/wiki/Límite_de_Roche). Y no parece que en este caso eso se cumpla.

Para interesados en esto, sobre Fobos, satélite de Marte en proceso de superar el límite de Roche: naukas.com/2016/08/02/fobos-cronica-de-una-muerte-anunciada/ También explica otras cosas interesantes.
#16 ¿Alguien entiende porque he recibido un negativo por mi comentario en #16? ¿tal vez porque le llevé la contraria en otro envio?
#16 Es que muy posiblemente ese sistema de anillos no sea realmente un sistema como el de Saturno (medianamente estable) sino más bien un disco protoplanetario del cual se estén aún formando cuerpos, hasta que uno de ellos predomine sobre el resto y limpie el anillo (su órbita) acretando los restos que aún existan en él.

En lo referente a superar el límite de Roche, lo superas "bajando" la distancia orbital de modo que la fuerza de marea del cuerpo principal acaba rompiendo la luna, cometa o asteroide (aunque eso depende un poco del material, de la densidad y de la intensidad del campo gravitatorio del cuerpo mayor). Esa rotura puede formar un anillo con los restos, pero como te decía antes en el caso que indicas (siendo un sistema estelar muy joven) es posible que no sea un anillo formado así sino restos de la formación del sistema que aún no han sido acretados por los cuerpos en formación.

menéame