EDICIóN GENERAL

Pedro Sánchez aboga por la subida de impuestos para tener "un sistema fiscal de primera"

#3 La presión fiscal en España está un poco ligeramente por debajo de la media en Europa, pero el esfuerzo fiscal es de los más altos. Quizás haya correlación con lo que dice #40 y que por tanto se recaude comparativamente poco para el esfuerzo fiscal que nos imponen precisamente porque, aunque si bien es verdad que hay fraude fiscal porque sencillamente algunos optan por hacerlo, a otros (muchos) no les quede otra alternativa que no declarar lo que deben para sobrevivir.

Un dato que hay que tener en cuenta y que posiblemente ratifique esta visión es que muchos economistas avisan de que para subir los ingresos del estado unas pocas decenas de miles de millones de euros sería imposible hacerlo solo imponiendo unas tasas bestiales solo a los más ricos. Por ejemplo, en el tramo que va de 60000 euros en adelante, su aporte solo supone un 17%; el resto, las rentas de menos de 60000 euros, se encargan de aportar el 83% restante. Estamos hablando, en cifras absolutas, de que el aporte de las primeras es de 63 mil millones cada año, mientras el de las segundas de más de 300 mil millones. Por tanto, subir un 7%-10% la recaudación (para acercarnos a cifras más "europeas" (de en torno al 45%-48%), supondría pasar de 364 mil millones a 380 mil millones o 400 mil (+25,4 mil millones o +36,4 mil millones). Si quisiéramos obtenerlos de las rentas superiores a 60000 euros al año, habría que subirles los tipos marginales del 45% al ~100% (tipos marginales, no absolutos), ya que esos 36 mil millones ya son más de la mitad de lo que aportan. Esto se antoja no factible a todas luces, ya que todo euro de más ganado por una renta a partir de "solo" 60000 euros sería prácticamente sustraído por el estado (y no estamos hablando de rentas de más de medio millón de dólares en la época del auge del new deal norteamericano).

En definitiva, equipararnos a una fiscalidad de primera supone una "trickle down" fiscal hacia todas las clases, principalmente las medias, que son las que más aportan; y ese fenómeno ocurre precisamente porque ya sufrimos un esfuerzo fiscal de los más altos (estaríamos a la derecha del óptimo, o uno de ellos, porque no se sabe si solo ha de haber un máximo, de Laffer).  media
#52 #99 Confundís presión fiscal con esfuerzo fiscal. Más info en #101.
#110 #101

El esfuerzo fiscal es un indicador muy controvertido que se sacan siempre de la manga los neoliberales para confundir a la gente. Los más normal y aceptado es que se use la presión fiscal. Nadie que conozca un poco los países nórdicos puede retorcer tanto la argumentación para decir que allí se pagan menos impuestos que aquí.
#117 "La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido de que, tras las últimas subidas de impuestos, el esfuerzo fiscal en España se sitúa en torno al 40%, el más elevado de la Eurozona." www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/esfuerzo-fiscal-espana-m Fuente, la de la Asefiget, relativamente neutral. Incluso Gestha (un sindicato de fiscales aun menos sospechoso) lo ratifica: www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-trabajadores-es .

A mí eso de neoliberales o socialdemócratas no me aporta valor argumental ninguno, más que localizar tu prejuicio.
#120 Erratas: *Asesores fiscales y *aún.
#120 No es prejucio, es una realidad fácilmente constatable. Y eso de que Asefiget es neutral, cuando es una asociación de personas cuya profesión precisamente es que sus clientes paguen menos impuestos, en fin.
#134 También he puesto el de Gestha, sindicato muy proclive a asesorar a Podemos.
#137 En esa noticia, preguntan a Gestha sobre el esfuerzo fiscal y dice que ha aumentado. En otras noticias Gestha habla más de presión fiscal y dice que es de las más bajas de Europa. Incluso si prefieres hablar de esfuerzo fiscal que de presión fiscal, resulta que España está por debajo de la media europea, aunque en la noticia prefieran no darnos ese dato exacto.
#110 No, no confundo nada. He dicho que es falso que tengamos los impuestos más altos de Europa bajo ninguna métrica. No he dicho que no sean "de los más altos", sino que no son "los más altos".
#142 Sí, si confundes, o no tienes muy claro qué es el esfuerzo fiscal. Este no contabiliza la cifra de la tasa impositiva solamente, sino sobre qué rentas (o tramos) se aplica cada una de ellas y, sobre todo, qué les supone a las rentas que lo pagan; de ahí el término "esfuerzo" o sacrificio fiscal. Un diferencial de 100 euros al pagar impuestos supone el pasar de estar en riesgo de pobreza a padecerla para el que esté en esa situación. También hay que contar el IVA, los impuestos de sociedades, de patrimonio y de transmisión. Ten en cuenta que, en los países nórdicos por ejemplo, tienen un salario casi dos veces superior, pero aún así mantienen también mayor poder adquisitivo (España está en la posición 29 por PIB per cápita en PPA, por detrás de todos los nórdicos*). Me gustaría que vieras este enlace: www.elblogdedaniel.com/mito-20-nordicos-impuestos-mas-justos-del-mundo

Te adelanto las conclusiones: "Por tanto como conclusión final, se puede afirmar que existe una tendencia y evidencia que no avala por completo el mito nórdico desde el punto de vista de la fiscalidad. O dicho de otra manera, ni los nórdicos aplican más presión fiscal que España al capital, ni sus empresas tienen una cuña fiscal superior, ni aplican impuestos a la propiedad privada más gravosos, ni en todos los países nórdicos sus trabajadores de mayor renta colaboran con impuestos al trabajo muy por encima de nuestro país, ni los marginales máximos son muy diferentes. Por otro lado, recaudan mucho más a través de un impuesto poco progresivo como es el IVA, y son sociedades que permiten y toleran en general mucha más desigualdad en la riqueza (que no en la renta) entre sus ciudadanos."

*es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(PPA)_per_cápita Por ejemplo, el PIB per capita de Suecia es 1,9 veces superior al español, pero el mismo PIB por PPA solo lo es 1,3 veces (menos, pero sigue siendo mayor, lo que da margen para el esfuerzo fiscal).
#147 No confundo una mierda y vaya paja mental que te acabas de hacer. Para falsar lo que he dicho hubiera bastado con que me dijeras una métrica según la cual tenemos los impuestos más altos de Europa.
#101 Primero se pone impuestos a los ricos.

Si no llega (es cierto que al no ser muchos, no es tanto), entonces se piensa en poner impuestos que afecten a todos, intentando que afecte más a los más ricos para cumplir el principio de progresividad que defiende la constitución ( ¿o ese papel no importa lo que dice sobre esto?).

Lo que no tiene sentido es decir "como ponerlo a los ricos no llega", no lo ponemos.

Y lo más importante (y este comentario no lo ha hecho), dejemos de hablar de ricos como los que cobran mucho por cuenta ajena y empezemos a mirar las rentas del capital.
#116 yo lo diría que primero se obligara a pagar a las grandes fortunas y las grandes corporaciones sus impuestos, sin subírselos siquiera. Con que pagaran lo que deben sería una victoria. Sin eso, todo lo demás no vale para nada, salvo para machacar aún más a la clase trabajadora.
#128 Como dice Julio Anguita.

Primero, cumplir y hacer cumplir la constitución (y la ley).
Luego, la mejoramos.

Tienes razón en que eso sería un gran avance, pero eso no significa que sea suficiente a largo plazo.
#130 seguramente no sea suficiente, pero es el más importante. Además, sin ese paso, todos los demás no van a servir para mucho.
#101 Eso de que la presión fiscal está un poco ligeramente por debajo de la media en Europa parece que fuera unas decimas, cuando lo está nada más y nada menos que siete puntos por debajo. Para hacernos a una idea, España (34,1% del PIB), Zona Euro (41,3%), Francia (47,6% del PIB) y Alemania ( 40,4%).

Y que el esfuerzo fiscal es de los más altos, pues también es discutible a falta del dato exacto.

menéame