EDICIóN GENERAL

Pedro Sánchez aboga por la subida de impuestos para tener "un sistema fiscal de primera"

MENTIRA: un sistema de primera es aquel donde no hay fraude y tenemos los mayores impuestos de Europa, pero no la mayor recaudación, es decir, que solo pagamos impuestos quienes no tenemos alternativa de irnos a Andorra o quienes tiene miedo al toro.

¿El que no quería que Maxim dimitiera por defraudar? Pedrito, Pedrito, que se te suben los calçots a la cabeza.

Como no recaudamos lo suficiente con los altísimos impuestos que tenemos, por culpa del fraude, vamos a subirlos mas...

Para que os hagais una idea la presión fiscal está en torno al 50%, pero el estado solo recauda el 36%... un 33% de los impuestos no se pagan.

P.D. ¿Y si aumentamos los inspectores y les damos las herramientas que piden para poder ser diligentes? Eso sería el acaboses...

Rodrigo Rata, ministro y moroso de Hacienda:  media
#3 Ha hablado un señor, mis dieses.
#16 Gracias. Llevo tantos años repitiendo lo mismo...
#16 yo le doy veinteses tiene más razón que un santo.
#3 ok pero con una rebaja fiscal que permita que el cumplimiento del pago de impuestos sea sostenible porque si no las alternativas para muchos son la economía sumergida o la extinción.
#40 No se deja de pagar porque la presión impositiva sea alta, se deja de pagar porque se puede.
Mientras se pueda esquivar a hacienda el 100% de empresas y sociedades seguirán haciéndolo. Total ya tienen un montón de economistas y abogados en nómina.
Lo que hay que hacer no es subir la presión fiscal ni bajarla, si no poner los medios para que se cumpla por todos.
#40 o la emigración. Yo ya voy haciendo las maletas chaooo
#3 La presión fiscal en España está un poco ligeramente por debajo de la media en Europa, pero el esfuerzo fiscal es de los más altos. Quizás haya correlación con lo que dice #40 y que por tanto se recaude comparativamente poco para el esfuerzo fiscal que nos imponen precisamente porque, aunque si bien es verdad que hay fraude fiscal porque sencillamente algunos optan por hacerlo, a otros (muchos) no les quede otra alternativa que no declarar lo que deben para sobrevivir.

Un dato que hay que tener en cuenta y que posiblemente ratifique esta visión es que muchos economistas avisan de que para subir los ingresos del estado unas pocas decenas de miles de millones de euros sería imposible hacerlo solo imponiendo unas tasas bestiales solo a los más ricos. Por ejemplo, en el tramo que va de 60000 euros en adelante, su aporte solo supone un 17%; el resto, las rentas de menos de 60000 euros, se encargan de aportar el 83% restante. Estamos hablando, en cifras absolutas, de que el aporte de las primeras es de 63 mil millones cada año, mientras el de las segundas de más de 300 mil millones. Por tanto, subir un 7%-10% la recaudación (para acercarnos a cifras más "europeas" (de en torno al 45%-48%), supondría pasar de 364 mil millones a 380 mil millones o 400 mil (+25,4 mil millones o +36,4 mil millones). Si quisiéramos obtenerlos de las rentas superiores a 60000 euros al año, habría que subirles los tipos marginales del 45% al ~100% (tipos marginales, no absolutos), ya que esos 36 mil millones ya son más de la mitad de lo que aportan. Esto se antoja no factible a todas luces, ya que todo euro de más ganado por una renta a partir de "solo" 60000 euros sería prácticamente sustraído por el estado (y no estamos hablando de rentas de más de medio millón de dólares en la época del auge del new deal norteamericano).

En definitiva, equipararnos a una fiscalidad de primera supone una "trickle down" fiscal hacia todas las clases, principalmente las medias, que son las que más aportan; y ese fenómeno ocurre precisamente porque ya sufrimos un esfuerzo fiscal de los más altos (estaríamos a la derecha del óptimo, o uno de ellos, porque no se sabe si solo ha de haber un máximo, de Laffer).  media
#52 #99 Confundís presión fiscal con esfuerzo fiscal. Más info en #101.
#110 #101

El esfuerzo fiscal es un indicador muy controvertido que se sacan siempre de la manga los neoliberales para confundir a la gente. Los más normal y aceptado es que se use la presión fiscal. Nadie que conozca un poco los países nórdicos puede retorcer tanto la argumentación para decir que allí se pagan menos impuestos que aquí.
#117 "La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido de que, tras las últimas subidas de impuestos, el esfuerzo fiscal en España se sitúa en torno al 40%, el más elevado de la Eurozona." www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/esfuerzo-fiscal-espana-m Fuente, la de la Asefiget, relativamente neutral. Incluso Gestha (un sindicato de fiscales aun menos sospechoso) lo ratifica: www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-trabajadores-es .

A mí eso de neoliberales o socialdemócratas no me aporta valor argumental ninguno, más que localizar tu prejuicio.
#110 No, no confundo nada. He dicho que es falso que tengamos los impuestos más altos de Europa bajo ninguna métrica. No he dicho que no sean "de los más altos", sino que no son "los más altos".
#101 Primero se pone impuestos a los ricos.

Si no llega (es cierto que al no ser muchos, no es tanto), entonces se piensa en poner impuestos que afecten a todos, intentando que afecte más a los más ricos para cumplir el principio de progresividad que defiende la constitución ( ¿o ese papel no importa lo que dice sobre esto?).

Lo que no tiene sentido es decir "como ponerlo a los ricos no llega", no lo ponemos.

Y lo más importante (y este comentario no lo ha hecho), dejemos de hablar de ricos como los que cobran mucho por cuenta ajena y empezemos a mirar las rentas del capital.
#116 yo lo diría que primero se obligara a pagar a las grandes fortunas y las grandes corporaciones sus impuestos, sin subírselos siquiera. Con que pagaran lo que deben sería una victoria. Sin eso, todo lo demás no vale para nada, salvo para machacar aún más a la clase trabajadora.
#101 Eso de que la presión fiscal está un poco ligeramente por debajo de la media en Europa parece que fuera unas decimas, cuando lo está nada más y nada menos que siete puntos por debajo. Para hacernos a una idea, España (34,1% del PIB), Zona Euro (41,3%), Francia (47,6% del PIB) y Alemania ( 40,4%).

Y que el esfuerzo fiscal es de los más altos, pues también es discutible a falta del dato exacto.
#3 #4 #6 Volvemos a lo de siempre,
PP reduce los servicios sociales sin bajar los impuestos: PSOE aumenta los impuestos sin mejorar los servicios sociales. La primera en la frente para la clase trabajadora, quién se lo iba a imaginar.
#46 lo más gracioso es que todos en el cole hemos estudiado el sistema canovista y seguimos igual. Qué asquete.
#46 Y los mismos de siempre no pagan, pero el estado sigue engordando a costa del currela, con "neoliberales de boquilla" y progres de salón.

Stupendo
#3 También hay un problema con las exenciones fiscales, pero baja, se pueden crear nuevos impuestos dirigidos a sectores específicos, ej: impuesto de solidaridad a la banca, que no es solidaridad realmente, es que los hijos de puta han recibido miles de millones de rescate y no van a devolver un duro
#3 Eso de que tenemos los mayores impuestos de Europa es MENTIRA también. De hecho, estamos por debajo de la media. En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo.
#3 Hay que pagarles a Catalanes y Vascos el apoyo. Cómo no.
#3 no son los mayores impuestos de Europa.
#3 Tu argumento se sostiene sin necesidad de decir falsedades. No tenemos los mayores impuestos de Europa bajo ninguna métrica.

El camino correcto para recaudar más es reducir el fraude, en eso poca discusión posible hay.

Si por mi fuera duplicaría el número de inspectores y revisaría el sistema de incentivos. Algo está podrido cuando la mayoría del fraude lo cometen grandes empresas pero se va casi exclusivamente a por PYMES y autónomos, es decir, aquellos en los que es más fácil recaudar, en ocasiones con estrategias de extorsión ("yo esto lo interpreto así y si no te gusta cuéntaselo al juez, pero te va a costar más que si pagas").

Por cierto los incentivos por resultados se dan en función de la cantidad defraudada que se logra recuperar, independientemente de si posteriormente un juez da la razón al contribuyente. Supongo que no hace falta explicar en qué dirección mueve ese incentivo.
#99 Eso, y no dilapidar caudales públicos en absurdeces. En la obra pública eso se ve muy claro. Se dilapidan enormes cantidades de dinero público en obras que no tienen el más mínimo sentido ingenieril, o en caso de que lo tengan, se proyectan mal, con prisas y enormes sobrecostes. Todo esto sólo se hace para obtener rentas políticas. Legal es, pero es un atropello y un auténtico pozo negro.

Yo digo esto porque me pilla de cerca por mi profesión, pero por todos es sabido que es un ejemplo entre muchos.
#3 Me parece que más que el fraude o lo poco que pagan las grandes fortunas y empresas (que pasa en todos sitios), el problema de la baja recaudación respecto al PIB está más bien en este último.
#3 "Para tener un sistema fiscal de primera..., acelera..., acelera..." :roll:
#3 además tira por vía incremento de impuestos porque lo de crear empleo estable y de calidad ya tal...
#3 A eso añádele que la clase media asalariada, a parte de pagar muchos impuestos, no tiene derecho a ninguna ayuda. En España para recibir ayudas hay que ser pobre, y para no pagar impuestos hay que ser rico. En los países socialistas de verdad la clase media a parte de pagar muchos impuestos también tiene derecho a ayudas (por hijo, vivienda...). En este país ser clase media asalariada es ser tonto, yo estoy en ese grupo.
#121 Que pelmazos soys los que hablais sin saber... A caso tienes hijos? Pagas alquiler de vivienda? Has comprado una vivienda recientemente? Te consideras clase media? Pues yo he vivido de alquiler y he recibido ayudas y subvenciones. He comprado una vivienda y he obtenido una rebaja en el impuesto de transmisiones. Y he tenido un hijo hace 1 año y he recibido deducciones fiscales y ayudas directas para pagar la guarderia. Y soy clase media (para mi clase media es ganar entre 15k y 50k) Asi que lo que dices es falso. La clase media SÍ recibe ayudas en España por hijos y vivienda. Claro los pobres reciben mas, faltaría.
#181 Hablar sin saber.... Tengo hijos? Si, dos. He alquilado? Si, 7 años. He comprado una vivienda? Si, 5 años de Hipoteca. Soy clase media? Si, tirando a media-alta por salario pero me considero clase media. En ningun momento he dicho que me parezca mal que los pobres reciban mas por cierto, xo tu sigue inventandote películas. Ya que vas de listo y me has prejuzgado paso ni siquiera de rebatirte nada mas.
#3 para subir impuestos, ya lo hizo el PP.
El par de idiotas productivos que aún quedan en España, se van a plantear irse o hacer como el resto, defraudar.

Cómo puede ser tan cortito, de verdad
#3 Ese es el tema.

menéame