EDICIóN GENERAL

El Gobierno aprueba el decreto ley para forzar la renovación en RTVE

#1 Las chorradas de marketing del nuevo gobierno.
#2 Que nadie se lo cuente a Perez Reverte o es capaz de entrar en las oficinals de ElDiario.es y liarse a hostias con el ejemplar más grande del Quijote que tenga mano.
#3 Ya se ha posicionado al respecto, él y la RAE.
twitter.com/jav_andreu/status/1005102441526890496  media
#4 Pues esto pone en la noticia que enlaza Reverte (que supongo no se ha leído):

sostiene la institución y explica que el uso del femenino "solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto"

Y sí, lo de Consejo de Ministras parece relevante en el contexto.

Por mucho que a mí me parezca un tema exclusivamente adscrito al marketing.
#65 Se refiere al uso de "ministros y ministras", marcarlo cuando sea necesario explicitar que te refieres a ambos sexos, cuando estás resolviendo una ambigüedad, no a que sea correcto decir "Consejo de ministras" cuando existen dos sexos.
#129 Nada. El dedo y la luna.
#142 Te honra reconocerlo
#64 #1 #4 El lenguaje evoluciona: Cantar del Mío Cid. Siglo XII - XIII.

–Ya Señor glorioso, Padre que en çielo estás,
Fezist çielo e tierra, el terçero el mar,
Fezist estrellas e luna, e el sol pora escalentar,
Prisist encarnaçión en Santa María madre,
En Beleem apareçist, commo fue tu veluntad,
Pastores te glorificaron, oviéronte a laudare,
Tres reyes de Arabia te vinieron adorar,
Melchior e Gaspar e Baltasar, oro e tus e mirra
Te ofreçieron, commo fue tu veluntad.
Salvest a Jonás quando cayó en la mar,
Salvest a Daniel con los leones en la mala cárçel,
Salvest dentro en Roma al señor San Sabastián,
Salvest a Santa Susaña del falso criminal,
Por tierra andidiste treinta e dos años, Señor spirital,
Mostrando los miráclos, por én avemos qué fablar,
Del agua fezist vino e de la piedra pan,
Resuçitest a Lázaro, ca fue tu voluntad,
A los judíos te dexeste prender, do dizen monte Calvarie
Pusiéronte en cruz, por nombre en Golgotá,
Dos ladrones contigo, éstos de señas partes,
El uno es en paraíso, ca el otro non entró allá,
Estando en la cruz vertud fezist muy grant,
Longinos era çiego, que nunquas’ vio alguandre,
Diot’ con la lança en el costado, dont ixió la sangre,
Corrió la sangre por el astil ayuso, las manos se ovo de untar,
Alçólas arriba, llególas a la faz,
Abrió sos ojos, cató a todas partes,
En ti crovo al ora, por end es salvo de mal.
#113 Una cosa es que el leguaje evolucione, y otra muy diferente que cuatro feminazis intenten pervertirlo.
#113 Ya sé que no viene a cuento y es totalmente offtopic, pero me parece divertidísimo que haya gente capaz de entender textos así, o incluso escritos de Cervantes en castellano antiguo, y al mismo tiempo sea incapaz de leer letreros en catalán y se quejen de ello.
#59, #2, #4, #113, #59, #64, #33, #37, #88, #58, #90

Os enlazo un comentario que acabo de escribir al respecto, porque cuesta mucho repetir siempre lo mismo, creo que es bastante completo y aclara por qué no es una buena idea decir "Consejo de ministras"

www.meneame.net/story/ni-trolls-ni-boicots-ni-contenido-quien-echa-son
#131
Yo no veo por que hay que cambiar a las personas. Creo en el libre albedrio, mucho.
#132 Para tener libre albedrío hay que tener educación, cuando me refiero a cambiar a las personas, me refiero a educar a las generaciones futuras, igual que nosotros no hemos sido educados igual que nuestros abuelos, y gracias a ello las mujeres hoy en día son tratadas de una forma muy distinta, en mi opinión, mejor.
#145 Eso SI, efucar y enseñarles a buscar su propio camino e ideas, fomentar ese libre pensamiento; pero ojo, nada de adoctrinarlos...
#147 en eso estoy de acuerdo, plenamente
#131 Reconozco que te lo curraste, pero son "los mismos" argumentos que usaba la inquisición contra las teorías heliocéntricas.
#139 Pues no veas si tuvieron que haber fumado yesca para dar estos argumentos lingüísticos contra el heliocentrismo...

Lo de argumentar en contra, ya, si eso.
#144 ¿Es un argumento lingüistico decir "llevamos así 500 años"?

"Es cierto que se han realizado modificaciones artificiales a la lengua y a la gramática, pero no necesariamente significa que eso sea deseable, o lo correcto."

Superargumento. ¿Deseable y correcto para quien?

"1) El lenguaje no es sexista gramaticalmente hablando, ha evolucionado así por muchos motivos que nada tienen que ver con el sexismo, si quieres profundizamos aún más, y quizá lo puedas ver más claro. Con este punto -que no es el más importante- intento recalcar que el origen de la propuesta me parece vacío de fundamento."

El lenguaje evoluciona por muchos motivos, el lenguaje construye realidades. Te guste o no. Usar un lenguaje inclusivo, genera una realidad más inclusiva.

"2) El lenguaje afecta a cómo pensamos, es cierto, pero corrigiendo algo que no "contiene" machismo, no estaremos corrigiendo el machismo de la sociedad, sólo estaremos consiguiendo atentar contra el primer fundamento de toda lengua, que es el de entenderse."

No hay que hacer mucho esfuerzo para entender que ministras también puede referirse a ministros y ministras. Este punto en tu argumento es falaz y exagerado.

3) Poder comunicarse entre personas es el origen de toda la ciencia, civilización y desarrollo del ser humano, no es cosa baladí, si las lenguas son como son, lo son por muchos motivos que no es tan sencillo modificar de forma artificial y correctamente al mismo tiempo, el cambio que estás comentando no es utilizar unas palabras en lugar de otras - que es algo que sí podría apoyar la lucha contra el machismo - sino un cambio mucho más profundo de lo que piensas, digamos que estamos atacando a la "Constitución" del lenguaje, o a su sistema operativo.

Te digo lo mismo que en el punto anterior y añado, la constitución del lenguaje fueron sonidos guturales, gestos, símbolos pintados etc. Me alegro de que no le hubieran hecho caso a tus homonimos de la época y el lenguaje evolucionara.

4) llevamos quinientos años hablando de una manera, cambiar algo como esto de forma tan drástica, no sé si realmente dará más visibilidad a la mujer en el mundo, pero tendrá como consecuencias que todo lo que está escrito esté 'mal' escrito, que tengamos que tener siempre presente cuándo se ha escrito algo para saber qué normativa estamos usando, que la gente tardará bastante tiempo en acostumbrarse, si es que lo hace (2), y muchas otras cosas que no estamos teniendo en cuenta pero seguro que aparecerían.

Hasta hace no mucho la tierra era plana, es más, miles de años de ciencia lo avalan. Hasta hace no mucho eramos el centro del universo, esto también se creyó durante miles de años, muchos más que los que llevamos creyendo lo contrario.
#2 Hay mas mujeres que hombres. ¿Cual es el problema?
#59 Que la proporcion de hombres y mujeres es irrelevante, ya que el genero neutro en castellano coincide con el masculino, por lo que deberia decirse "Consejo de ministros" indeendientemente de cuantos hombres y mujeres haya.
Pero esto ya lo sabes.

menéame