EDICIóN GENERAL

La UE desmonta ante el juez los argumentos con los que Fomento culpa sólo al maquinista por el accidente del Alvia

#18 Creo que hay muchos matices que no lo hacen comparable. A medida que la tecnología avanza, se añaden sistemas redundantes que hacen más seguros los transportes, y menos susceptibles a los errores humanos. Estoy seguro que se pueden encontrar ejemplos en distintos medios donde la tecnología aumenta la seguridad. También que, a medida que avanzamos, estos métodos tecnológicos y de seguridad se van haciendo obligatorios. Si no se aplicasen, aunque fuera una persona que cometiera el error, estoy seguro que la empresa afectada seria responsable.

Hay cosas mas difíciles de controlar, como que un conductor de autobús decida provocar un accidente (aunque seguro que se puede intentar medidas preventivas con tests psicológicos, que no sé si ya se hacen). Pero me cuesta mucho pensar que hoy en día se pueda justificar que no se pueda limitar de forma automática la velocidad de un tren.

Yo no sé si me subiría a un tren de alta velocidad si supiera que la velocidad a la que va solo depende del maquinista, especialmente si hay tramos donde se tiene que reducir bastante. Yo había asumido (quizá ingenuamente) que era una cosa bastante controlada. A mí me chocó darme cuenta que un accidente así pudiera suceder hoy en día.

menéame