EDICIóN GENERAL

La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos

Eso discutía yo hace una semana con una compañero. Los bancos aún no se han quitado la ponzoña que acumularon en la burbuja.
Necesitan recalentar el mercado para vender caro y con alegría.

No me puedo creer, con los contratos actuales, precarios, de jornadas parciales, de bajos sueldos, etc, tanta gente pueda alquilar pisos a precios desorbitados y mucho menos comprarlo.
De hecho comprar es más fácil que alquilar (si tienes los ahorros para dar las entradas).

El alquiler se está empezando a ver como un negocio para el propietario y como una sangría para el inquilino, así que más gente se va a animar a comprar como sea.

Eso hará que los bancos tengan la oportunidad de desembarazarse de la mierda que les queda a buen precio.

Pero esta burbuja va muy rápido y tiene pinta de explotar antes que la otra, porque no hay tejido que sustente esto mucho tiempo. de nuevo la precariedad social producirá una falta de demanda y colapsará el tema. Aunque para entonces los bancos ya no serán los propietarios de las viviendas pero sí de las hipotecas.
#5 Alquileres de 1 habitación 1800 y 2300 por algo que antes eran 1000 o 1200 e incluso menos tras la crisis de 2008. Comprar, pisos de calidad dudosa 300.000 en adelante, pero cuesta a lo mejor la hipoteca entre 1000 y 1400 dependiendo de lo que compres.

Y lo peor, poca oferta, esto es lo que pasa en muchas capitales europeas. En el caso de España es distinto por eso, hay mucho stock.

affordanything.com/is-renting-better-than-buying-should-i-rent-or-buy/
#6 Yo no veo ese stock, resultante de la burbuja que hemos pasado han sobrado miles de casas donde nadie quiere vivir pero ha resultado en un déficit de construcción donde la gente sí quiere vivir, no hay nueva oferta y por tanto se disparan los precios de alquiler y de venta.
Y por ejemplo en Sevilla, donde en los últimos años sólo se han hecho 4 o 5 promociones nuevas de viviendas en la capital, caras y rápidamente vendidas. Mientras que las casas construidas hace 8 años en la periferia no las quiere nadie. El turismo está desplazando el alquiler de viviendas del centro a los barrios alejados del centro y haciendo que el precio de alquiler suba.
#42 Y en vez de construir nuevos edificios más altos, rehabilitan manzanas antiguas de dos plantas.
#42 No me hables de Sevilla que lo que pasa aquí es de juzgado de guardia, Pisos de mierda de hace 70 años, con poco menos que cocinas de leña, y 4º pisos sin ascensor por 500€ o más, 40 metros cuadrados por lo mismo. Una vergüenza y un asco.
#5 es eso. La pasada burbuja fue de construcción, y había curro en la obra y derivados y se veía pasta. Ésta es de alquiler, y con salarios bajos, no se aguanta
#5 Basilea III, aunque suene cansino decirlo. Los bancos tienen que limpiar los balances de ladrillo antes de fin de año.

Luego ya se verá si esta re-burbuja pincha rápido o no, pero hay síntomas de que puede ser muy rápido. Los precios del alquiler en Barcelona y Madrid ya han tocado techo y empiezan a bajar.

Eso sí, de momento esa bajada sólo afecta a los pisos más caros, pero es que ahí han ido muchos "inversores". Apuesto a que veremos la cuadratura del círculo perfecta: los fondos buitres comprando los pisos a listillos al borde de la ruina.

menéame