EDICIóN GENERAL

La jueza revela que la normativa impedía a Casado convalidarse 18 de 22 asignaturas

Para seguir con el comentario anterior, adjunto el Real Decreto 56/2005:

www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-1256

No se especifica aquí tampoco que el máster deba tener más de 60 créditos.
#33 Lo que dice es que debe tener un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120. Me parece que alguien se ha colado con la interpretación de la normativa. No sé de dónde se habrán sacado que ha de tener más de 60, cuando lo que se indica claramente es que son entre 60 y 120.

Artículo 8.
1. Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras
[...]

Artículo 9.
[...]
2. El órgano responsable del desarrollo del programa fijará el número mínimo de créditos, así como las materias del programa que ha de cursar cada estudiante, en función de la formación previa acreditada por este. En todo caso, para la obtención del título de Máster será preciso cursar, dentro del programa, un mínimo de 60 créditos

#38 60 es el número mínimo de créditos, y el máster en cuestión tenía 60. Todo correcto por ese lado. De hecho, hay una buena cantidad de másteres de 60 créditos exactos, por no decir casi todos.
#39 Según la noticia, la jueza dice que no
#43 Ya sabemos lo que dice la noticia. En otro comentario he colgado el Real Decreto:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-1256

¿Dónde dice ahí que la convalidación solo podrá tener lugar si los másterrs son mayores de 60 créditos?
#45 Vamos a ver. Si la juez dice que el el curso no tenía 60 créditos y ese RD se aplica a titulaciones de más de 60, ¿no es absurdo consultar ese RD para el tema de las convalidaciones?
#46 El Real Decreto no se aplica solo a titulaciones de más de 60. Eso te lo acabas de sacar de la manga.

El RD dice que los másteres tendrán entre 60 y 120 créditos.

El máster de Casado tenía 60 créditos.
#46 Si tuviese menos de 60 créditos no podría tener la denominación de máster, tendría la de posgrado. En el caso del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico, la carga lectiva era de 60 créditos, con lo que es un máster y se aplica el criterio que permite convalidar hasta 40 créditos.
#48 Casado siempre ha dicho que no era un Máster, que era un curso de post-grado para acumular las horas mínimas para iniciar estudios de doctorado. Cuando Casado lo cursó no estaba registrado como Máster Oficial (cuando Cifuentes sí). Así que supongo que no le aplica el mismo apartado.
#39 Fíjate en ese Artículo 9 punto 2:

> para la obtención del título de Máster será preciso cursar, dentro del programa, un mínimo de 60 créditos

Esto se puede entender fácilmente como que te convaliden lo que les salga de la polla, pero al final te tienen que quedar por lo menos 60 créditos a cursar (es decir, no convalidados). Con esta interpretación, ningún alumno de ese máster podía convalidarse nada (y obtener el título de Máster).

Yo creo que por aquí van los tiros, y eso es lo que debió insinuar la jueza. Luego cómo lo recogen en prensa ya es otra historia (fijaos que en ningún momento hay cita literal de las palabras de la jueza, así que estamos leyendo lo que ha "entendido" el periodista, no lo que dijo la jueza. Y si alguna vez habéis leido sobre vuestro campo escrito por un periodista, pues ya sabéis qué fiabilidad tienen...).
#62 Los créditos convalidados o reconocidos cuentan dentro de los cursados y superados.

menéame