EDICIóN GENERAL

Una juez militar archiva el hallazgo de droga en el Juan Sebastián Elcano

#57 Te fallan las formas quizá. Pero quiero dejar constancia de que estoy de acuerdo contigo, especialmente en que estos simplismos dan algo de miedo. Muchos responden con buenas preguntas, sí, pero olvidan completamente la lógica judicial, la presunción de inocencia y la carga de prueba, entre otros.

Señores, es muy fácil incidir en lo raro del asunto. Es fácil comentar la obviedad de que esa droga no cayó del cielo ni apareció por arte de magia. Es evidente que hubo culpables a bordo de ese barco. Pero, ¿puede probarse judicialmente la implicación de personas concretas en los hechos?

Si eso no puede probarse fehacientemente con pruebas, ¿qué hacemos? ¿condenamos a alguno sumariamente para contentaros? ¿condenamos a toda la dotación, y que paguen justos por pecadores como en los colegios?

En la justicia, existe un paso intermedio entre culpabilidad y condena. Son las pruebas, que deben ser claras y no dejar dudas. Si estas no existen o no despejan todas las dudas, puede existir la culpabilidad pero no puede haber acusación, es así de simple. Bienvenidos al sistema judicial, a la presunción de inocencia y a la carga de prueba. Lo demás es literatura y tráfico de karma.

#91 #93 ahí lo argumento también.

menéame