EDICIóN GENERAL

La religión es cosa de viejos: los jóvenes de todo el mundo cada vez se desenganchan más de ella

Pero es que hay algun joven a dia de hoy que aun crea en mitologias y ciencia ficcion?
¡Alambrado sea Dios!

#2 ¿Estás hablando de Star Wars? :troll:
#2 Reiki, imposición de manos, homeopatía, sindicatos...
Yo diría que sí :troll:
#2 Por lo que he visto, la jóvenes ahora, o muchos de ellos, o incluso hablar de tendencias sociales como hace #10, tiran mucho más de la espiritualidad que cuando yo lo era.

Ahora mucha gente sabe lo que son los chakras, el reiki, el yoga, la meditación, el Budismo, hay más conciencia por los animales, etc.

En otras palabras, si hay muchos jóvenes que creen en algo más que la materia. Muchos más que antes, de hecho.

Una religión es un camino espiritual, y eso es lo que hay por todas partes, buscadores de caminos. Solo hay que echar un vistazo.  media
#22 muchos más que Antes? Suena a que alguien habla sin datos objetivos.

Lo digo por si no tienes conciencia del mundo en épocas como la edad media o anteriores...
#10 Fascistas, las nuevas generaciones del PSOE, los capitalistas menores de 30 (por lo de juventud), neonazis (¡un nazi con tatuajes!, no, espera, ¡sudamericano!)
#10 sindicatos xD xD xD xD
#10 o de los sindicatos es igual de "interesadillo" que los beatos de iglesia, y no es un chiste. Un apena por los sindicalistas verdaderos ( no UGT y CCOO)
#10 Terraplanistas, chemtrailers...
#10 gracias a los sindicatos hoy no tienes derecho de pernada ni condiciones laborales de semi-esclavitud.

Una cosa es rajar de los sindicalistas y sindicatos vividores, y otra cosa muy distinta,estar en contra el concepto de sindicato
#10 Antivacunas, terraplanistas, terapias mágicas contra el cáncer, estudiar el último día antes del examen, la Tierra hueca, espiritualidad new age, ...
#2 Los mismos que los que, hoy viejos, fueron jóvenes.

Secularización no implica increencia. Y en cierto modo, es peor.
#11 Pero eso "jóvenes" de antes se criaron en una dictadura nacional-católica.

La misma que muchos sectores quieren imponer hoy día.
#11 Es el libre mercado ya no llega con el infierno vírgenes y demás ofertas tenéis que ofrecer wiffi gratis y netfix en la misa. xD
#2 Bueno no creerán en dios pero la mayoría creen que seran ricos y también es una cuestión de fe por que las matemáticas no dicen esto
#13 Hay una enorme diferencia entre aceptar que las matemáticas son una herramienta y código humano irreal, y negar su importancia, coherencia y avances.
#13 No es lo mismo una religión, que echar una bono loto.
#13 Bueno, si el Líder ha conseguido ya su chaletito aislado del pueblo, su pareja enchufada por él mismo (como hizo con la anterior hasta que la castigó detrás del estuco) y la parejita, ¿por qué el resto no? :roll:
#2 Hay jóvenes que creen que asfixiando a impuestos a las empresas y repartiendo rentas se alcanza el pleno empleo y sueldos nórdicos.
#24 Cambien hay jóvenes que creen que el mercado se regula solo, sin que nadie intervenga y que ademas si te esfuerzas consigues lo que quieres, y en caso de no conseguirlo es que es tu culpa por no haberte esforzado. Lo bueno es que se cura leyendo.
#24 Hay otros que tienen una fe tan fuerte en su ideología que van por hilos que no tienen nada que ver intentando meter su dogma.
#24 Los jóvenes esos suelen crearse por ver como hay viejos ladrones corruptos mentirosos que les han jodido el futuro los cuales son apoyados por personajes como tu.
#24 Hay viejos que piensan lo contrario y así nos va. El mercado , es el mercado dicen.
#24 Osea que hay jovenes que se creen que poniendo impuestos nordicos y repartiendo rentas como hacen los nordicos se alcanza el empleo y sueldo nórdicos.
#24 Yo he venido a hablar de mi libro, ¿verdad? :calzador:
#27 #24 menudo zasca le has dado!!!!
al final, yo siempre digo que ni blanco ni negro, grises: hay que apoyar a las empresas y a los trabajadores, a los dos a la vez: el punto
medio es posible
#2 Creen o saben distinguir?...
#2 Cada vez menos. Aunque no puedo evitar recordar a mi abuela, muy creyente.

Nunca le faltó al respeto a nadie, ella lo creía de verdad (quizá por sus tiempos, no lo niego) y os aseguro que en vida fue una persona maravillosa. No tenia problemas con los homosexuales, ni con nada de lo que los jóvenes llamamos progreso. Llegó incluso a defenderlo, creia en la libertad. Quizá no era ortodoxa, pero sé que ella creia mucho en Dios.

Yo soy ateo, ni siquiera entiendo la concepción de Dios, y mucho menos me plegaría a esa concepción. Pero el cristianismo está en nuestra cultura queramos o no, y lo fué en muchos de nuestros mayores. Y aunque estoy de acuerdo con tu tesis, no me siento cómodo llamando despectivamente ciencia ficción a aquello que mi abuela creía firmemente. Debemos avanzar y progresar, pero también debemos respetar las creencias de antaño de nuestros mayores, muchos de los cuales fueron bellísimas personas y a los cuales les debemos tanto.
#59 tu abuela podia ser maravillosa a pesar de la religion, pero rs ciencia ficción, le gustase a ella o no.
No es faltarle al respeto, es poner de manifiesto que toda su vida creyó en una mentira, que le inculcaron para mantener el status quo de algunos que vivieron mejor que ella.

Sobre los jovenes y las creencias: conozco alguna que cree en la virgen, la imposición de manos, el horóscopo, la lectura de manos y el mal de ojo. Todo junto. Con menos de 30 años y estudios medios.
#59 Seguramente los griegos que creían en Zeus eran buenas personas (según los estándares de la época) o las personas que creían que el Sol giraba alrededor de la tierra eran personas respetables y con familia.

Eso no quiere decir que las religiones sean más o menos "ciencia ficción".
#59 #81 Ciencia Ficción no. Ficción. O fantasía.
#59 Tu abuela, igul que la mía, creía ( la mía cree todavía) por el lavado de cerebro que sufrieron después de la guerra y la dictadura.

Durante siglos la religión se ha mantenido gracias al miedo y la imposición.
#59 Pues se ve que tu abuela siguió el ejemplo de cristo, que diría yo que es el que hay que seguir, en cambio la iglesia y muchos de sus seguidores, sigue el ejemplo de Dios, ese tipo vengativo y rencoroso el cual intenta imponer su ley aunque sea por la fuerza.

Pero bueno, te hablo desde mi creencia de que no hay Dios, así que sólo puedo decir "bien por tu abuela".
#59 Es que muchos somos ateos cristianos... si, ateos cristianos. La religion no es solo aquello que se hace de forma activa. La religion permea en la cultura y se nutre tambien de ella, ademas de todo lo mas o menos negativo de la accion de la religion como lobby en la sociedad, la religion actua como un "lazy backup" o "cargador de gran inercia", tanto para recibir valores de la cultura como para devolver esos valores a la cultura.

Un occidental o europeo puede no creer en nada de lo que dice el cristianismo y sin embargo su escala de valores tendra un... no se, 80%, 90% o mas de valores cristianos, aunque no lo crea.

En general, los valores cristianos, al igual que el de muchas otras culturas, tienen algunas cosas en comun y por eso se piensa que son cosas ajenas a la religion, pero basta con mirar atras para ver que esos valores no siempre estuvieron ahi.

Hay todo un proceso evolutivo por el que las sociedades/civilizaciones han ido venerando valores o ideas que han resultado ser positivas y rechazando valores que han llevado a situaciones malas o peligrosas. Estos valores venerados han permeado a algunas religiones en forma de ideales o virtudes y se han asociado a santos/idolos de dichas religiones y lo mismo ha pasado con los valores negativos que han permeado en las religiones como pecados, etc. Pero esta claro que hay religiones que, por lo que sea, no han seguido esa misma evolucion.

El dios, en estos casos, seria una figura o conjunto de ideales que a traves de los años ha sido seleccionada por comparacion, un "heroe dentro de todos los heroes". Esto va ligado tambien a un sentido de comparabilidad "mayor que/menor que" y "mejor que/peor que", un sistema de ordenacion. Y es que, sin orden, solo hay caos, el "todo vale".

Esta claro que hay gente que, independientemente de ser mas o menos "creyente" en mitologias, etc., si es creyente metafisicamente o filosoficamente hablando. Y si, los hay que no lo son, los nihilistas... y, lo siento, pero son un peligro para la sociedad, sobre todo si pueden influir en ella.
#2 habeis visto antes en la historia a jovenes haciendo colas kilometricas para comprar un producto que les cuesta trabajo pagar? Y a jovenes llorando y desmayandose por ver a su idolo?

Ahora no creen en dios, ahora creen en marcas comerciales.
#63 puedes ver cualquier documental de los Beatles y verás lo actual de tu afirmación
#2 El auge del islam en todo el mundo y sobre todo la influencia y control absoluto en los jóvenes musulmanes, hablamos de una religión que aspira al control de todos los ámbitos de la vida del individuo es una forma de fascismo brutal y absorbente, yo lo tengo claro o ellos o nosotros.
#67 El catolicismo aspira a exactamente lo mismo, otra cosa es que les dejemos
#2 Creer en religiones ahora cuando está más que demostrado que no existe ningún Dios es de débiles mentales.
#91 Dudo mucho que nadie haya demostrado eso.
#2 Sí, piensan que el Ché es un héroe libertario y que Karl Marx es un Dios.
Locos, ya lo sé xD
#2 SI, principalmente son de religiones no cristianas.

Será que las sociedades cristianas han pasado la infancia y ya no creen en cuentos para niños.
#2 Sí, los trekkies. :troll:
#2 La inmensa mayoría de los jóvenes del mundo.
#2 Sí, y mil veces sí, lo que pasa es que el foco de esa creencia cambia. Por desgracia, diría que es parte de la naturaleza humana creer en cosas irracionales.

menéame