EDICIóN GENERAL

Las órdenes religiosas se mueren: ya nadie está dispuesto a ser célibe y pobre

#35 A lo que dices habría que añadir que, quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en este caso, de la católica occidental), que afecta a los "sacerdotes diocesanos" (los que dependen de un obispado y tienen destino en parroquias o en colegios...

El voto de castidad afecta a todos los religiosos de todas las órdenes religiosas (católicas) que se mencionan en el artículo (la mayor parte hacen tres votos: castidad, pobreza y obediencia).

Pero... no todos los frailes (miembros de una orden religiosa masculina) son sacerdotes!! sólo una parte de ellos está ordenado como sacerdote. Por tanto, estos últimos están obligados por el voto de castidad que exige la orden religiosa para pertenecer a ella y por el celibato que impone la iglesia católica al ordenarle como sacerdote.

El titular es (como casi siempre...) una verdad a medias. Lo que disuade a los jóvenes no es tanto el celibato como los votos de "castidad, pobreza y obediencia"!! por no hablar de la obligación del silencio, la oración y otras particularidades de cada orden (la clausura...).

Y de todas formas quizá una de la cosas que más ha influido al "vaciado" de los conventos, es que desde hace bastantes años, para hacer labores humanitarias en las ONG que se dedican a ello; no es necesario pertenecer a ninguna orden religiosa (ser fraile o monja) ni ser sacerdote
#142
>quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

Pero el sexo fuera del matrimonio es fornicación y es pecado.

>El celibato es una imposición de la institución religiosa

Hay que precisar que el celibato existe en el Nuevo Testamento (sin ir muy lejos, Pablo era célibe) pero no era un mandato obligatorio para todo servidor.
#151 Luego...

quienes escribieron el titular confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en el catolicismo occidental).

Del reportaje se desprende que las órdenes religiosas no han sabido o no han querido o no les han dejado evolucionar al ritmo de cambios sociales muy evidentes y previsibles. Las consecuencias son inevitables.

menéame