EDICIóN GENERAL

Las órdenes religiosas se mueren: ya nadie está dispuesto a ser célibe y pobre

No que fueran célibes y pobres de verdad
#1 Cierto. Lo que no se da cuenta la gente es que se puede ser cura y pecador.

Nota: Célibe significa "que no estás casado" y eso lo cumplen. Un soltero que se mete en una orgía sigue siendo célibe. El problema es que es fornicar (follar sin estar casados) es pecado (desobedecen a su deidad).
#35 No a su deidad. El hecho de que los curas no se puedan casar no es decisión de su dios, sino de la misma jerarquía eclesiástica. La razón era simple: sin hijos, una vez mueren, no pueden dejar sus bienes a casi nadie más que la misma iglesia. Demasiados curas tenían demasiados bastardos a causa de que perdonaban pecados a cambio de sexo : P (no sé qué cantidad, pero parece que era una prácitca muy habitual).
#68 no es que perdonaran pecados a cambio de sexo. En general, bulas, indulgencias y dispensas se concedían a cambio de dinero.

Lo que sí era relativamente frecuente era tener criadas que además de cocinar y mantener la casa del cura limpia proporcionaban otro tipo de confort. Hay un texto de Diego de Torres Villaroel en el que critica a los curas bravíos que mantienen cincuenta años de criada en dos tomos. Eufemismo que quiere decir exactamente eso que estás pensando.
#80 "cincuenta años de criada en dos tomos. Eufemismo que quiere decir exactamente eso que estás pensando. "

Pues yo no lo pillo... :-/
#102 Pues que en lugar de tener a una señora mayor para cuidar la casa, evitando tentaciones, tenían a dos de veintitantos, que son más atractivas y agradables para calentar la cama.
#129 Aaaah, ahora entiendo lo de "bravíos". Aunque la verdad es que dudo que hubiera por ahí muchos curas con dos de 25 en su casa...
#102 barraganas
#68 Claro. Ese es el verdadero motivo. Yo hablaba del fantástico, del que se creen o del que les cuenta la Iglesia que es.
#68 Tener sexo fuera del matrimonio es pecado. El pecado por definición es desobediencia a Dios, no a la iglesia.

Lo del celibato es voluntario pero la iglesia católica lo hizo necesario para ejercer el sacerdocio.
#35 A lo que dices habría que añadir que, quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en este caso, de la católica occidental), que afecta a los "sacerdotes diocesanos" (los que dependen de un obispado y tienen destino en parroquias o en colegios...

El voto de castidad afecta a todos los religiosos de todas las órdenes religiosas (católicas) que se mencionan en el artículo (la mayor parte hacen tres votos: castidad, pobreza y obediencia).

Pero... no todos los frailes (miembros de una orden religiosa masculina) son sacerdotes!! sólo una parte de ellos está ordenado como sacerdote. Por tanto, estos últimos están obligados por el voto de castidad que exige la orden religiosa para pertenecer a ella y por el celibato que impone la iglesia católica al ordenarle como sacerdote.

El titular es (como casi siempre...) una verdad a medias. Lo que disuade a los jóvenes no es tanto el celibato como los votos de "castidad, pobreza y obediencia"!! por no hablar de la obligación del silencio, la oración y otras particularidades de cada orden (la clausura...).

Y de todas formas quizá una de la cosas que más ha influido al "vaciado" de los conventos, es que desde hace bastantes años, para hacer labores humanitarias en las ONG que se dedican a ello; no es necesario pertenecer a ninguna orden religiosa (ser fraile o monja) ni ser sacerdote
#142
>quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

Pero el sexo fuera del matrimonio es fornicación y es pecado.

>El celibato es una imposición de la institución religiosa

Hay que precisar que el celibato existe en el Nuevo Testamento (sin ir muy lejos, Pablo era célibe) pero no era un mandato obligatorio para todo servidor.
#151 Luego...

quienes escribieron el titular confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en el catolicismo occidental).

Del reportaje se desprende que las órdenes religiosas no han sabido o no han querido o no les han dejado evolucionar al ritmo de cambios sociales muy evidentes y previsibles. Las consecuencias son inevitables.
#1 célibes, pobres y gilipollas.
#52 Más que gilipollas, adoctrinados desde su tierna infancia para ver amigos invisibles y magos celestiales.
Ahora, con la libertad de expresión, tienes que recluir a un crío de la sociedad para que no le llegue información que le haga replantearse las magufadas que le están intentando meter en el coco. Los musulmanes son mucho más listos: para mantener el chiringo, tienes que forzar que la religión sea hegemónica. Y si viven en un país no musulmán, crean una burbuja social en la que su fe no es retada. Porque a la que entra un rayo de luz en todas esas tinieblas, los monstruos corren a esconderse debajo de la cama.
#71 bueno, aparte de eso el que los musulmanes tengan menos ordenes monásticas y que puedan rezar sin necesidad del imán de turno (si no, menudo coñazo ir a la mezquita 5 veces al día) también ayuda.... Y que su fe es bastante más simple sin todo el jaleo de la Trinidad, los Santos y toda la pesca...

En el caso de los cristianos, yo pienso simplemente que las órdenes se están reconvirtiendo, desde luego las que están más orientadas a la educación y la familia (Escolapios, Agustinos, Maristas, Opus, Kikos, legionarios de cristo, etc.) que es lo que tira ahora funcionan a todo trapo, muchas veces por temas económicos pues suelen ayudarse entre ellos y hasta ayudarte a montar negocios (al final la pela es la pela...) y efectivamente probablemente acabaran desapareciendo las que no se adapten y sean puramente monásticas de clausura, hábito y tal.... Unos amigos hicieron hace poco un curso prematrimonial en una parroquia "normal" y vinieron alucinados del lavado de cerebro que intentaron con ellos para engancharlos a actividades de todo tipo en plan grupos de parejas cristianas, convivencias, lectura de biblia, etc.
#93 tanto como "lavado de cerebro"… si te pasas por un club de ciclismo y muestras interés es normal que te intenten subir al carro para que te hagas socio, y que te cuenten de todas sus actividades, las cuales involucrarán bicicletas.
#101 onvre ya imagino, pero hay formas y formas, y los colegas contaban que eran tremendamente insistentes y persuasivos en plan secta o estafa piramidal y que siguieron dándoles la brasa hasta bastante después de terminado el tema, hasta inscribiendoles en grupos de whatsapp no solicitados.... Mu heavy la verdad
#101 Hay una diferencia, y es que todos estos grupos ((Escolapios, Agustinos, Maristas, Opus, Kikos, legionarios de cristo, etc.) ) utilizan técnicas de manipulación y de persuasión coercitivas.

www.manipulacion.elartedelaestrategia.com/las_tecnicas_de_persuasion_c

Si tu club de ciclismo hace lo mismo ya puedes correr en dirección contraria.
#93 Aunque comparto tu segundo párrafo (el catolicinismo se está reorganizando, encastillándose, en torno a nuevos movimientos), no así el primero.
El carácter de ambas religiones lleva siendo el mismo desde su invención, y sin embargo la crisis del cristianismo comienza con la Ilustración, y se generaliza a toda la sociedad con la educación universal y la democracia que, entre otras cosas, asegura la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa... que permite que los dogmas religiosos sean contestados.
Todo esto no ha ocurrido en el mundo musulmán, y es por ello la situación tan diferente en la que se encuentran ambas religiones, la una en franco retroceso y la otra en vigorosa expansión.
#117 Al mundo musulmán simplemente le faltan unos años, no se cuantos, pero al final no hay diferencia, llegarán a nuestra altura, la gente se cansa de mantener a magufos y muñecos
#1 lo triste es ser pobre y célibe sin querer serlo, de eso somos legión

menéame