EDICIóN GENERAL

El ex primer ministro del PSD portugues no se anda con mierdas cuando le interrumpen la entrevista por una chorrada

#96 #12 Pues lo mismo para un anarcocapitalista: un anarquismo que acepta (entre otros) un sistema económico basado en el capitalismo. Sencillamente es darle un adjetivo al anarquismo clásico de abolición del estado. No sé dónde está la gilipollez.
#148 En la salvajada que puede ser si es capitalista y el Estado no existe y no regula. Imagina un mundo parcelado en propiedades privadas donde hayan personas con tanto poder, acabarían por surgir ejércitos privados y señoritos con dinero que serían los nuevos señores feudales. Eso no hay por donde cogerlo.
#160 Eso es una exageración. También podríamos decir que con el anarquismo las calles serían un completo caos, nos mataríamos todos y no habría paz ni seguridad por ningún sitio. O que con un comunismo el Líder acabaría por matar de hambre a todos y solamente aupar al poder a sus amiguismos para mantener su estátus social de empoderado.

El capitalismo no implica eso que acabas de decir: es un escenario de «todo ha salido mal» y se puede poner con cualquier cosa. No vale como argumento.
#163 Los sistemas en los que no hay una organización clara y profesional que se encargue del orden necesitan a cambio de unos valores cívicos brutales. Te concedo que es posible que salga bien en determinadas culturas. Pero hay otras donde no, en la mayoría no.

Puestos a eliminar el Estado prefiero el anarcocomunismo, porque a diferencia del anarcocapitalismo se parte de una base de igualdad real y hay una organización social más horizontal. El anarcocapitalismo sin hacer reset de la propiedad me parece mal, porque se heredan las desigualdades históricas y aún así verás como salen abusos de poder por parte de los nuevos caciques. Eso ya lo hemos vivido en el S.XIX y XX.

Es una ideología sin futuro práctico alguno tanto el anarcocomunismo como el anarcocapitalismo, tiene una debilidad estructural enorme, con eso no puedes competir con otros Estados ni garantizar tu seguridad, ni tu integridad territorial, ni nada. Y es que cuando pienso en anarcocapitalismo pienso en Cyberpunk o Deus Ex Human Revolution, porque acabaría pareciéndose en torno a quien tiene el poder y como se usa. Como curiosidad, en el Cyberpunk 2077 en este trailer (www.youtube.com/watch?v=8X2kIfS6fb8) salen unos policías de azul con un desfibrilador reanimando a una persona, eso dentro del juego es una compañía de seguridad privada que cuando en el juego estás en apuros les llamas y vienen, se cargan a quien sea que esté poniendo en peligro tu seguridad, y te ayudan, y si no tienes dinero, te matan.
#165 Ah, bueno, sí: claro que necesita de unos valores cívicos que a día de hoy no existen.

Es cierto que le he dado un punto de vista demasiado teórico (o iluso :-D ). Concuerdo contigo que de momento, un sistema como el anarcocapitalismo no es posible ni de coña. Aún así me sigue pareciendo el que más libertades garantizaría si se aplicara bien y a su tiempo.

En un anarcocapitalismo tú podrías crear una comuna socialista o una empresa cooperativista si quisieras; en un anarcocomunismo no podrías, sin embargo, crear una empresa privada basada en un sistema capitalista.
#182 Cierto, no había pensado en ese último punto.

menéame