EDICIóN GENERAL

El ex primer ministro del PSD portugues no se anda con mierdas cuando le interrumpen la entrevista por una chorrada

#51. A ese mismo español, y sin tener por qué faltar al respeto a nadie, le puedes decir que el fútbol, como otros deportes de reglamento sencillito, es un espectáculo de consumo fácil. Lo cual quiere decir que no hace falta estrujarse mucho las meninges para comprender los rudimentos y disfrutar de él.

No ocurre así con otros espectáculos más complejos, que seguramente requieren una iniciación y mayor nivel cultural, así como un esfuerzo general por parte del espectador para seguir la trama y entenderla, e incluso para sacar sus propias conclusiones sobre lo que acaba de presenciar. Huelgan ejemplos.

Todo lo anterior no es óbice para que el fútbol y otros espectáculos fáciles de digerir intelectualmente no puedan ser consumidos por todo tipo de público, incluso el más cultivado. Y por eso, y porque en países como España se bebe peloto desde la teta hasta la sopa, éste es capaz de arrastrar masas, supongo.

Que en la práctica sea casi el único espectáculo público --aparte de conciertos de música ligerita (nunca clásica)-- que mueve montañas de gente, eso sí es lo preocupante; y muestra a las claras el ínfimo nivel sociocultural de esta piel de toro.
Está en nuestras manos cambiar eso poco a poco, y desde abajo.
Desde luego no lo va a cambiar ningún ministerio.

menéame