EDICIóN GENERAL

26 años viviendo con el hombre que les borró el rostro

#39 Estoy de acuerdo en que es una cultura de mierda, pero debido a lo del taxista, el abogado y la ONG, creo que las cosas están cambiando.

Por poner el asunto en perspectiva, estuve releyendo "La guerra de los botones", y los castigos típicos a los niños eran las palizas. Pero también hay una escena en la que un chaval de doce años cuenta cómo sacarle dinero a los padres. Espera a que el padre en un día de feria coja el pedo:

-Mi madre le va a buscar, muy enfadada, refunfuñando, se pelean cada vez, luego vuelven a casa y ella le pregunta cuánto ha gastado. Él la envía a paseo diciendo que él es el amo y eso a ella no le incumbe (...) Entonces yo, (...) le registro los bolsillos y la bolsa.
>>Jamás sabe exactamente lo que tiene dentro; entonces, depende, le cojo dos perras, tres perras, cuatro perras, una vez incluso le llegué a birlar diez perras, pero es demasiado y nunca lo volveré a hacer porque mi padre se dio cuenta.
-¿Así que te dio una paliza?- (...)
-Eso es lo que tú te crees, fue mi madre la que recibió una buena soba; mi padre creyó que había sido ella (...) y buena fue la que le armó.

Como no creo que todas las culturas sean iguales, en honor de ésta diré que lo que no se llevaba para nada era lo de rociar con ácido, y que de haber matado, cegado o desfigurado este tipo a cualquiera de sus familiares, habría ido preso. Por lo tanto, hay culturas mucho peores... pero al menos, los indios parecen ir mejorando, y quién sabe, puede que de aquí a cincuenta años estén mucho mejor, porque este libro que acabo de citar era humorístico en su época, y cuando yo lo leí de niña me pareció terrorífico de puro violento.

menéame