EDICIóN GENERAL

El Gobierno de Pedro Sánchez da otro golpe al impuesto al sol: todos los grupos, excepto el PP, apoyan levantar el veto

Ésto del impuesto al sol solo afecta a instalaciones de más de 10 kW, no a particulares.
Lo importante es el balance neto, y de eso no hablan.
#6 Léete la ley. Por debajo de 10 KW hay una moratoria, pero está tabulado cuanto se debe pagar, y se debe colocar el correspondiente contador. Es el RD 900/2015
#10 pues lo desconocía, en cualquier caso me sigue pareciendo una parida. Pagas ese peaje a cambio de que la red gestione esa energía que tu le proporcionas cuando no la vayas a usar.

El balance neto es lo que revolucionará España con las renovables, no el impuesto al sol.
#10 Te lo acabas de inventar?

"No obstante lo anterior para los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución estarán exentos del pago de los estudios de acceso y conexión previstos en el artículo 30 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica y del pago de los derechos de acometida de generación previstos en el artículo 6 del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre."

Fuente: boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10927
#24 ¿Ahí pone que no tengan que pagar el peaje de respaldo?
#28 Qué peaje es ese? Te lo acabas de inventar?
#30 Te lo pongo yo directo del real decreto para que puedas ver como a los consumidores de menos de 10 kW podrían (si tuvieran ya las pasarelas de cobro listas) cobrarle una especie de peaje. Lo único de lo que estan exentos es del proyecto de acceso y conexión (con tramite de boletin llega).  media
#32 Y te lo vuelvo a poner yo:

"No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado."

Justo debajo de la tabla que me has copiado (en el decreto del BOE)
#6 Efectivamente. Sin balance neto, nos obligan a comprar baterías y a aumentar la potencia instalada por placas, y entonces ya no es tan rentable el autoconsumo.
#14 Siguen necesitando baterías y el coste se eleva mucho. En serio, es más marketing que otra cosa.

Con el balance neto ahorras las baterías y además compensas lo "regalado" a la red.

Como bien dice #13
#6 Digo yo que afecta a las comunidades de vecinos con una instalación comunal. Que con el argumento cuñado de que solo es para más de 10 kW parece que aquí todos vivan en chalets en Las Rozas.
#14 Las Rozas ha perdido hype, ahora se lleva Galapagar.
#6 El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE presentó en Marzo un informe que lo dejaba bastante claro;
El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna. Frente a ello, sugiere una regulación que responda a la necesidad de -dice literalmente- "retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías del parque de generación (incluido el autoconsumo)". El despliegue del autoconsumo -opina el Consejo- "vendrá de la mano de un balance neto para el consumo y la producción simultáneos, y de una retribución adicional para la producción excedentaria".
www.energias-renovables.com/panorama/autoconsumo-con-balance-neto-siet
#6 No se trata solo del Impuesto al Sol (que se aplica a instalaciones de más de 10kW) o el balance neto se trata también de eliminar todas las trabas y requisitos absurdos que desincentivan la inversión.
#6 Es mucho más que eso. Los obstáculos son muchos, pero sólo se ha estado hablando del impuesto al sol, que por cierto no es impuesto al sol, sino a la autoconsumo, lo que implica que si generas con un aerogenerador, o con biomasa, también pagas. Así a bote pronto:
- la maraña administrativa de pasos que hay que dar para legalizar la instalacion
- que las distribuidoras (endesa e iberdrola) puedan vetar el acceso a la red. No tienen ni que denegarlo, simplemente dejarse ir en trámites posteriores, como la verificacion, el contrato tecnico de acceso, etc...
- las configuraciones de conexion y medida, que imposibilitan que una instalacion de autoconsumo pueda funcionar en isla si se cae la red.
- el que se les obligue a los consumidores a contratar la potencia en consumo igual o superior a la potencia de la instalacion
- que la clasificacion de las instalaciones en Tipo 1 y tipo 2 sea no en funcion de la potencia de la instalacion sino de la contratada.

Y hay más...

menéame