EDICIóN GENERAL

Un hombre contra la democracia: El votante medio no está cualificado para elegir bien

#44 En Argentina es obligatorio ir a votar. Mira lo que pasa: www.youtube.com/watch?v=CtRrjuVe7uY
No hay solución fácil a este tema. Hay borregos que siempre pasarán de todo, aunque les obligues a leer los programas.
El voto censitario que propone el de la noticia ya lo tuvimos. Claro que sólo podían votar los ricos, no los que demostrasen estar preparados. De todas formas, lo que trae más corrupción es el sistema de partidos, donde sólo los trepas consiguen entrar en los puestos de salida de las listas.
Creo que lo mejor sería elegir a nuestros representantes por sorteo. Lo hemos aceptado para los jurados, aceptémoslo para los políticos. Una ligera entrevista para ver que no está loco y control por parte de los tecnócratas para que no desmadre. Como sólo va a estar una legislatura no adquiere mucho poder sobre los funcionarios y así lo pueden controlar sin miedo. Cuanto más lo pienso, más me gusta esta opción.
#87 Lo de votar los ricos, es decir los ciudadanos con consciencia, siempre ha terminado mal, las plutocracias por definición son inestables.

Lo de la lotería. Eso lo probaron los griegos clásicos, no les funcionó muy bien, tuvieron que poner a un grupo de esclavos para literalmente buscar y marcar a esos representantes cuando no acudían al "trabajo", y la corrupción fué aún peor ya que encima los elegidos estaban molestos con el sistema..

Asimov también en una novela corta también lo planteó. Las estadísticas-encuestas habían avanzado tanto que con solo las opiniones de una persona elegida por sorteo se marcaba toda la política de la nación durante X años, era suficiente ya que el estado-funcionarios vigilado por la máquina funcionaba correctamente por defecto. Era el punto humano a un sistema perfectamente automatizado, Asimov era un optimista.
#103 Era el puto amo! Skynet no vendra a aniquilarnos, vendra a salvarnos de nosotros mismos!
#87 #64 Pienso que lo mejor sería suprimir los partidos políticos en el gobierno y que en este estuviesen las personas de más valía. Vamos, funcionarios que hayan pasado múltiples exámenes públicos para llegar a ese cargo, y que estos administrasen el gobierno como el pueblo considerara mejor. Es decir, se proponen unas leyes o pautas a seguir y el pueblo las vota (en este caso puede ser útil la presencia de partidos políticos para proponer las leyes, también podría hacerlo cualquiera que las presentase con un número determinado de firmas.
Y una comisión que se encargase de velar por el cumplimiento por parte del gobierno de lo que el pueblo indica. Expulsando del gobierno a aquellos que no cumplan.
El mayor problema es que en este caso estaría el gobierno en manos del pueblo, y este es manipulable y especialmente ignorante, tanto activa como pasivamente (es difícil estar al tanto de todo lo que sucede en política, entre otras cosas por la falta de transparencia y de las implicaciones que pueden tener ciertos actos)
Pero pienso que sería mucho más democrático, votar a las ideas sin importar las personas que lo lleven a cabo, que estas sean las de más valía, ¿acaso no es así en los trabajos? No te contratan por tus ideas, te contratan por tu valía.
#153 Pero es que acabas de describir el sistema actual. Las ideas se supone que manan de una mayoría, son recogidas por unos representantes, que son los partidos, que presentan gente para esa comisión, que son los diputados. Ahora, les das un poco de tiempo y te lo pervierten todo y llegas al sistema actual.
#156 No creo, principalmente porque el que está en el poder, presidente ministro,... en el caso que expongo sería alguien de valía, se le supone después de haber pasado los exámenes para acceder al cargo. Es la persona que ha de defender y hacer cumplir las ideas del pueblo pero estas ideas no manan de él, como es ahora el caso. También sucede que un partido puede tener 3 ideas que te gustan, otro 2, otro 1.... Así que votas al partido que ofrece más idea que te gustan o la idea que más te gusta. En el caso que propongo puedes votar a múltiples ideas, propuestas por un partido, por otro o incluso por ciudadanía anónima.
Pongamos que hay 20 propuestas para cada ministerio, te las lees y votas a la propuesta de cada ministerio que más te guste. Podrían ser perfectamente anónimas.
No habría amiguismos entre represantantes políticos, no más que entre trabajadores en una empresa, porque eso serían trabajadores contratados por sus capacidades.
Habría una comisión de control, algo así como El Debate del Estado de la Nación, pero en serío, una vez al año, por ejemplo, se mira cada gobernante lo que debía realizar, lo que ha realizado hasta ahora, los problemas a los que se ha enfrentado... Dicha comisión establecería si sigue en el puesto o no. Estaría bien que dicha comisión estuviese formada por exgobernantes, porque conocen lo que sucede en el cargo y porque ya no podrían acceder al puesto.

menéame