EDICIóN GENERAL

Un hombre contra la democracia: El votante medio no está cualificado para elegir bien

#44 Cambiando las preguntas en dicho referéndum para que no sean a éste o a éste. Pregunta sobre el programa político en cuestión, sobre las medidas a tomar. No preguntes sobre lo que quiere un partido u otro, pregunta sobre la propuesta en sí obviando quién realiza dicha propuesta. Que no sea un voto de "sí" o "no", o "rojo" "azul" o "verde"; que el voto sea un tipo test con 10, 50 o 100 preguntas sobre que crees tú que se debería hacer con tal o cual causa.

Han ironizado mucho sobre un mundo sin abogados, pero el cambio real será cuando haya un mundo sin políticos.
#61 ¿Quién fórmularía las preguntas,el gobierno de turno?¿Crees que no se manipularian? ¿ Crees que existen independientes sin una idea preconcebida?
#211 Si seguimos con la lógica de #61 no existiría la turnicidad en el gobierno. El Gobierno estará formado por el funcionariado de cada ministerio (sin parlamento, sin presidencia, cada puesto sería opositado) y son estos los que formularían las preguntas, cada uno en su sector de gestión. Quizá, especulando, podría ser una votación interna en cada ministerio para ver qué preguntas se hacen al pueblo (aunque esto lo veo como un problema meramente logístico, otra opción sería crear un ministerio ad-hoc, opositado por supuesto, para que velara por la independencia o la veracidad o la , o cualquier otra manera, como te digo es un problema logístico, habría que trabajar un poco en esa dirección para encontrar una solución).

Sobre la manipulación, intuyo que te refieres a las preguntas, pero siendo elegidas en un sistema de votación creo que es muy difícil que se manipulen. Aunque podría pasar por culpa de sindicatos y organizaciones, estas manipulaciones se harían en cuanto al porcentaje de los presupuestos que recibe cada ministerio, y poniendo mínimos y máximos, problema resuelto. Me preocupa más la manipulación que se puede recibir a través de los medios de información, pero en mi opinión se iría solucionando solo, al igual que los problemas educativos que tenemos, los de salud y alimentación, etc.

Por último, no hay nada completamente independiente. Por eso debe haber oposición en cualquier ámbito, y en este caso la oposición la ejercen: todos los funcionarios que eligen con su voto las preguntas; todos los votantes que eligen con su voto las respuestas.

Lo que no puede ser es un voto a un partido político (que gracias a los medios ni se sabe quienes lo conforman, ni que ideas tienen los que están dentro, ni que trabajo van a realizar, ni nada) cada cuatro años (con lo rápido que pasa el tiempo últimamente, que cada año se mejora y empeora la economía brutalmente, que cada año hay avances sociales y tecnológicos brutales), y encima ni siquiera votamos a los poderes reales (en 40 años de democracia los distintos gobiernos han seguido la misma linea ideológica, la que le han dictado desde el IBEX).

Mi propuesta es un referéndum cada año para aprobar los presupuestos generales del estado, de la comunidad, del municipio, etc. Que el pueblo decida cada año qué ministerio recibe más o menos recursos (dentro de unos límites), y que decida en qué se van a invertir dichos recursos (dentro de otros limites), además de la dirección ideológica que quiere que tome su municipio, comunidad, y estado. Y se puede hacer, lo único necesario es planear la logística del cómo se hace (para lo cual no tengo ni tiempo ni conocimientos evidentemente).

Perdón por el tocho. Y a estas horas....

menéame