EDICIóN GENERAL

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006

#18 Que esto se hiciese y no se comprobase mucho es cierto. Que era perfectamente legal no lo es. La Ley General Tributaria vigente desde 2003 dice en su artículo 15 lo siguiente:

Artículo 15. Conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

1. Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.

b) Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actos o negocios usuales o propios.


Ahí lo tenemos: es algo artificioso, ya que no tiene ningún sentido que para facturar tus servicios profesionales tengas que montarte una sociedad, llevar contabilidad, depositar las cuentas en el Registro Mercantil, etc. Y además, de su utilización solamente sacas el ahorro fiscal.

Otra cosa es que no se hiciesen expedientes de conflicto en aquellos años, pero la Ley era clara.
#258 a #253 La primera línea es mi respuesta.

Entiendo que no resultaría artificioso si Industria recomendaba estas prácticas.
#262 La palabra "artificioso" no la define un Ministerio. Algo es artificioso cuando es demasiado complicado para el fin que pretende conseguir. Una SL tiene sentido cuando quieres limitar la respondabilidad del socio. ¿Pero en un presentador de la TV? ¿Qué responsabilidades le pueden exigir si él no producía los programas? ¿Responsabilidad por no ir un día al trabajo? Vamos, que ninguna. Montar una SL con toda la faena, trámites y costes que ello conlleva no tiene ningún sentido más allá del ahorro fiscal para el caso de los presentadores, sin medios de producción, sin actividad empresarial. Aún así, reconozco que expedientes de conflicto se ven pocos, porque los inspectores tienen mecanismos más sencillos para levantar actas. Pero con la Ley en la mano montar sociedades pantalla NUNCA ha estado permitido, al menos en los últimos 15 años. En la antigua LGT ya estaba la figura del "fraude de Ley", pero no voy a opinar porque yo no trabajaba en aquella época.

Por cierto, esas recomendaciones van dirigidas a emprendedores en general, no solamente para autónomos. Es obvio que en muchas circunstancias es recomendable montarte una sociedad, pero no es el caso de profesionales independientes.

menéame