EDICIóN GENERAL

El caza estadounidense F-35 dispara su coste y aleja a España de su adquisición

#3 Si no es mucho preguntar, ¿para qué necesita España un avión de 5ª generación?

¿Cuándo fue la última vez que España entró en un conflicto armado? ¿Cúando se espera que sea el próximo? Ojo, y no hablo de "misiones de paz" sino de guerras en la que nuestra patria esté en peligro.

... y el L61 no es un portaaviones. Es un "buque de proyección estratégica", un buque para operaciones anfibias o, en todo caso, solo es un portaaeronaves.

Y puede ser que España "necesite" un avión de esos, pero España y los españoles tenemos otras necesidades más básicas, como las necesidades sociales. En este sentido creo que es mucho mejor invertir el dinero en políticas sociales, que se hacen para salvaguardar vidas antes que en aviones de guerra, que solo sirven para quitar vidas.
#7 España (gesto serio) debe cumplir sus compromisos con la OTAN. Y si debiera contribuir con un 8%, hasta ahora lo hace con un 4%.
#13 Creo que si le preguntamos a los españoles si prefieren cumplir sus compromisos con la OTAN antes que sus compromisos con los enfermos españoles, los jubilados españoles, los estudiantes españoles y los parados españole,s sacaríamos más provecho a nuestro dinero y viviríamos mucho mejor (los españoles, digo).
#15 Demagogia nivel Dios, si le preguntas a los españoles o a mí sí deberíamos cerrar el Senado y arrojar a los senadores a un volcán en erupción responderían que si, por ejemplo.
#17 La primera de tus afirmaciones (cerrar el senado) tiene posturas a favor muy bien argumentadas que no voy a exponer porque no es ni el momento ni el lugar.
Sobre lo segundo (arrojar a los senadores a un volcán) mejor no comento nada, entre otras cosas porque esa pregunta jamás se le haría a los españoles en un referendum... no sé en que estabas pensando.
#15 Es un tema muy delicado. Esa paz mundial que mencionas y que usas como argumento para afirmar que el gasto militar ya no es necesario se ha logrado precisamente constituyendo la OTAN.

Las cosas han cambiado mucho desde el final de la SGM y el inicio de la Guerra Fría con una Unión Soviética en expansión con Stalin. En aquella tesitura y con las bombas atómicas recien descubiertas la OTAN tenía un sentido y mantuvo la Guerra Fría... fría. Con Stalin muerto ya la Unión Soviética se fue normalizando y dedicándose más a sus propios asuntos en vez de a expandirse; y ya con su caída y desintegración se acabó la guerra fría y la verdad es que poco a poco la OTAN va dejando de tener sentido e igual tiene que renovarse.

Sin embargo, mientras exista la OTAN hay unos compromisos de defensa mutua de sus miembros que están basados en que cada país por separado también es capaz. Esto es lo que Espanya se ve forzada a cumplir. Se puede discutir si la OTAN tiene que ser refundada igual disolviendo la UE y EEUU por separado ante el nuevo orden mundial; pero incluso así Espanya se vería forzada a cumplir los requisitos que la UE acordase en defensa conjunta.

Teniendo a EEUU, Rusia, China y países como Turquía en el mundo esa paz increíble que disfrutamos se podría ver trastocada cualquier día. Lo que otorga la paz es que si alguien hace algo raro se mete de lleno en guerra simultaneamente con docenas de paises bien equipados.
#18 Ya me dirás como se las va a ingeniar Turquía para llegar hasta aquí y con que fuerzas.
A Rusia y China no creo que dichos avioncitos les impidan, en caso de molestias, mostrar que tienen misiles intercontinentales.
Y lo más peligroso es que los EE.UU están aquí.
#32 Estaba comentando los compromisos de gasto y de retorno de inversión en desarrollo entre países aliados. Aún saliendo de la OTAN no veo factible que Espanya áún mantenga soberanía como para poder ir por separado sino que la UE saldría en bloque con su propia alianza. Solo vería otro escenario si hubiese algo parecido a un Brexit antes.

Turquía pertenece a la OTAN, pero sin la UE de por medio Chipre y Grecia tendrían más problemas con Turquía de los que ya tienen, que no son pocos. En la tesitura anterior cualquier ataque a suelo de la UE sería un ataque a toda la UE en su conjunto. Los países bálticos y Chipre se metieron de lleno con esta idea precisamente, con las repúblicas de los Balcanes también haciendo carrera de entrada acelerada porque su barrio tampoco es muy seguro.

Si Ucrania hubiese estado dentro de la UE lo de Crimea dudo que hubiese ocurrido; precisamente se aceleró/improvisó por parte de Rusia en vistas de que podrían entrar.
#7 Pues claro que no ha habido guerras recientes: Si vis pacem, para bellum
A los buenistas se les olvida que las guerras existen. Hace menos de un siglo con Marruecos, II GM en Europa. Si te desarmas, te crees que tus vecinos van a ser buenos y no te van a hacer nada.
#6

menéame