EDICIóN GENERAL

El día que Río de Janeiro fue la capital de Portugal

#25 Es curioso que el documento de la "Declaración de los Derechos del Hombre" saliera de Francia y al mismo tiempo salieran los militares que repusieron al desastroso Fernando VII como rey de España. Los franceses ayudaron al restablecimiento de la Inquisición, y a la restauración del regimen absolutista que ponía freno y fin a las libertades en los territorios hispanos de los dos hemisferios.

Recomendable leer como los españoles luchamos contra Francia y las decisiones de la "Cuádruple Alianza" para evitar que todo este desastre mayúsculo sucediera.
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trocadero
es.wikipedia.org/wiki/Cuádruple_Alianza_(1815)

Y por tanto de esos polvos estos lodos...

[...] Hasta la década de 1820, la mayor parte del criollismo era autonomista, no independentista. Podía asumir una condición nacional española, pero a cambio de un autonomismo en América para todas las cuestiones de política interna, lo que implicaba la descentralización política y las libertades económicas. [...]

[...] Tras la década absolutista, frustrada la opción autonomista gaditana, el nacionalismo ultramarino optó por la insurrección armada, lo que condicionó la situación final revolucionaria española hasta el triunfo de las independencias continentales americanas en 1825. [...]

es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1812
#26 Ahi se ve que ustedes simplemente niegan cualquier cantidad de historias y ademas era de esperarse. Pero a mi no me cuesta creer que se quisieran separar, sinceramente no me cuesta para nada emular el sentimiento.
#27 con el reinado borbónico y absolutista de Fernando VII es normal que todos se quisieran separar... ahora bien bajo los artículos y libertades de la Constitución de Cádiz de 1812 la historia hubiera sido diferente.

Hay que tener en mente que Colombia está localizada en la zona más rica del mundo en recursos naturales. Mejor que separarse, fragmentarse y aislarse en entidades débiles y fácil de controlar por potencias extranjeras. ¿No sería mucho mejor unir los intereses comunes de los ciudadanos hispanos de ambos hemisferios en forma de república con una constitución de libertades? No tiene ningún sentido permitir que entidades geopolíticas más grandes como EEUU, Rusia, China, etc se repartan los recursos y dominio mundial cuando existe un gran potencial iberoamericano.

No hace falta que recuerde los problemas económicos que vive los países latinoamericanos y España. Y no, no es culpa del oro que se llevó a España y que provocó una alta inflación que destrozó todo el tejido productivo de la peninsula. America latina sigue siendo la zona más rica en recursos naturales y sin embargo vive en una realidad fragmentada sin libertades económicas que obstaculiza la persecución de intereses económicos comunes. Y que solo beneficia a potencias extranjeras.

¿Quién va a querer separarse pudiendo aprovechar el potencial de España y países latinoamericanos?

menéame