EDICIóN GENERAL

El día que Río de Janeiro fue la capital de Portugal

#3 #5

No fue eso lo que consolidó que Brasil no se fragmentara como si lo hizo la América hispana.

Los motivos de Hispanoamerica son principalmente endógenos (aunque el interés de Gran Bretaña siempre fue trocearla y no en el caso de Brasil puesto que Portugal y GB eran aliados). Los reinos de indias fueron reorganizados a lo largo del siglo XVIII para ser usados como base económica de la metrópoli, culminando dicho proceso con el tratado de de libre comercio de 1778 ( es.wikipedia.org/wiki/Reglamento_de_libre_comercio_(1778) )

Se ponían barreras legales y económicas para que el comercio se dirigiese hacia determinados puertos y capitalizar los impuestos como un embudo hacia la metrópoli. Cada grupo económico (los consulados que se llamaban) se hizo fuerte en la zona que las tocaba y esas zonas son con muchísimo, las bases fronterizas actuales de Latinoamérica, con pequeños cambios por conflictos en los siglos XIX y XX. Gran parte de los "patriotas" latinoamericanos eran miembros o estaban ligados a dichos consulados. Pese a que lo que se cree, los conflictos independentistas en latinoamérica fueron popularmente vistos con escepticismo y fueron los conflictos los que hicieron que su base se extendiese.

Eso en Brasil no existió. Brasil era un país sobre el papel inmenso, pero cuya población estaba tremendamente concentrada y que hacía fácil controlar los movimientos secesionistas. Además de sufrir mucha menos destrucción, Portugal no tenía capacidades para controlar Brasil y España era mucho más grande. Aun con todo... Brasil sufrió durante sus primeros años movimientos independentistas por toda la costa sur de Portugal y hasta Garibaldi estuvo por allí.
#11 mi comentario se refería a tiempos de la Constitución de Cádiz de 1812. Cuando territorios americanos aceptados en igualdad de condiciones junto a los ibéricos tenían fluidas relaciones para crear un mismo estado para los dos hemisferios...

[...] En los primeros días, hubo propuestas americanas encaminadas a abolir el entramado colonial y poner las bases de un mercado nacional con dimensiones hispánicas que abarcaran también a los territorios de América, con disminución de aranceles a los productos americanos, apertura de más puertos coloniales para el comercio, etcétera. Un proyecto anterior en un siglo a la Commonwealth de Gran Bretaña. Los decretos gaditanos tuvieron una amplia repercusión y trascendencia durante las décadas posteriores, tanto en la península como en América. [...]
es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1812

menéame