EDICIóN GENERAL

¿Cómo sonaba la música de Mozart en su pianoforte original?

Parece una tontería, pero escuchar obras eternas para los instrumentos que fueron compuestas es casi una obligación. Sin desacreditar al piano, los grandes del barroco componían para el clavicémbalo, que fue siendo desplazado por eo pianoforte y finalmente por el piano. Escuchar una obra maestra de Bach al piano (insisto, sin desacrédito) no tiene comparación con oírla al clave. Y no hablo de ser un hipster enterao con un gran oído, incluso un pelagatos como yo, con su copia en mp3, su Alcatel y los auriculares que vienen en la caja, puede descubrir un universo. Pero hay que dejar prejuicios atrás, sobre todo en la música...
#14 Si Motzar o Beethoven tendrian los pianos de ahora. a lis otros ni se acercarian, asi que menos pijerio.
#17 No es cuestión de pijerío, es cuestión de que si hubieran tenido pianos como los de ahora no hubieran compuesto lo que compusieron como lo compusieron. Las obras que compusieron lo hicieron para que sonaran con pianos como los de entonces y se nota, como por ejemplo en los conciertos para piano de Mozart en los que el ataque metálico pero delicado del pianoforte se funde mejor con la orquesta mozartiana que un piano moderno.
#20 Tienes razon, quizas su musica hubiese sido completamente diferente.
#17 no es pijerío, pepete. Ese intrumento, con sus limitaciones, era otro instrumento distinto al piano. Cambiaron los tiempos, y un clave se quedó "pequeño" frente al poderío del piano, en volumen y en gamas de sonido, que no en cromatismo (palabra pija...{grin} ) pero fueron siglos de componer obras maestras para ese instrumento. Hoy en día nos podemos permitir, de manera gratuita y gracias a la electrónica, disponer de arte sólo reservado para los nobles y reyes de antaño.
Vete a saber que hubiese hecho Handel con los medios de ahora...seguramente operarse de cataratas con dignidad.
#14 www.youtube.com/watch?v=NfUfqRp9ZD4

Soy experto en clavicémbalos 8-D
#22 Gracias!

menéame