EDICIóN GENERAL

Kriegsspiel, el juego de mesa que entrenó a los oficiales prusianos para ganar la guerra con Francia

#6 La respuesta es que hubo varios factores, como siempre, pero vamos a ver uno de los más inauditos: ...
Bueno ya sí eso, sesgas la información un poco más.
#11 Es que es un factor indemostrable: se puede calcular perfectamente qué hubiera pasado en una batalla si las tropas hubiesen empleado la estrategia contraria a la que usaron o si en vez de rifles les hubiesen dado arcos y flechas.

¿Pero cómo se sabe lo que hubiese pasado de NO tener ese juego los prusianos?

Como curiosidad me ha parecido interesante. Como factor determinante (aunque se mezcle con otros 40 factores) es absolutamente irrelevante para establecer una causalidad.
#13 No se te puede quitar la razón en esto que has dicho, y puede que el artículo esté exagerando la efectividad de este juego/simulador.
Habría que saber si las demás potencias de la época usaban algo parecido, y si es así o no, tendríamos un indicador de que pudo ser algo relevante o no.
Lo que si está claro es que los que mejor se preparan tienen mejores medios para alcanzar el éxito; las naciones que establecían ejércitos regulares solían tener más éxito en las batallas por tener tropas bien entrenadas, Roma es un ejemplo o Alejandro Magno contra los persas, si no se podía echar mano de mercenarios. Aquí hablamos de tropas bien entrenadas.
Cuando ya todas las Naciones solían disponer de ejércitos regulares entro en juego la innovación en armamento, la pólvora, cañones de más alcance etc... Y las tácticas de batalla, España con sus tercios, Napoleón, etc...
Todo este rollo es por que disponer antes que nadie de entrenar a los oficiales con un simulador efectivo de tácticas y logística pudo marcar una diferencia. O no, pero como he querido exponer el hecho de estar más y mejor preparado es lo que marca la diferencia.

menéame