EDICIóN GENERAL

Kriegsspiel, el juego de mesa que entrenó a los oficiales prusianos para ganar la guerra con Francia

Resumen por que el tema es mucho más interesante de lo que parece.
Tenía un tablero dividido en cuadrícula con fichas de colores y dados. Los jugadores debían utilizar mapas topográficos y tener en cuenta todo tipo de variables, desde condiciones meteorológicas a las irregularidades del terreno (la diferente orografía estaba marcada), pasando por la red viaria para las comunicaciones, etc. Se presentaban así multitud de situaciones diversas que cada jugador tenía que afrontar con los medios disponibles; para ser exactos jugadores, en plural, ya que podía haber hasta una decena simultáneamente, entre aliados y enemigos, más un árbitro que supervisaba el cumplimiento de las reglas.

Cada jugador disponía de un par de minutos para hacer sus movimientos,
Antes de empezar su turno, el jugador anotaba las órdenes y se las pasaba al árbitro o director del juego, que era quien movía las fichas; hay que tener en cuenta que se establecían jerarquías de mando entre los participantes porque cada uno dirigía unas unidades concretas.
las unidades que estuvieran demasiado lejos entre sí no podían comunicarse ni darse instrucciones mutuas y era el árbitro quien les facilitaba informes para poder continuar el juego.

menéame