EDICIóN GENERAL

Cuando quieres comprar online, pero no a los gigantes de internet

#65 No lo veo igual.

Si me dijeras que lenguajes tipo PROLOG son un timo cuando se meten en el saco de "inteligencia artificial", lo aceptaría, porque son más bien máquinas que se adaptan a cambios siguiendo un patrón dictado lógicamente (si tengo leche y pan, tengo desayuno, si tengo desayuno, cambio estado a lleno, si lleno, actúo...).

Pero si somos capaces de programar un modelo que se adapta a cambios en el patrón a seguir, estamos programando un modelo inteligente que es capaz de deducir resultados a partir de datos incompletos (y aunque sea una gilipollez, el algoritmo de búsqueda de google tiene similitudes, porque regula los resultados en función de quién busque, adaptándose a sus preferencias).

Y lo dicho, nada más que el reconocimiento de voz o la traducción de textos, son datos muy complejos para que una máquina obtenga un resultado correcto (ya sea por dialectos, acentos, ceceo...), y páginas como deepl o speechace hacen maravillas.

Ejemplo de texto en español y en inglés totalmente sin sentido ni lógica que he improvisado, primero original:

Intento demostrar que la realidad es una función vital difícil de percibir pero a la que todos nos encontramos expuestos desde que nacemos y hasta que morimos. Los únicos utensilios a nuestro alcance son nuestros sentidos (y no hablo únicamente de los 5 más conocidos), pero dependiendo de estos, podemos ver el mundo de un mundo completamente diferente a otras personas, debido a nuestro aprendizaje.

I try to show that reality is a vital function that is difficult to perceive but to which we are all exposed from birth until death. The only tools at our disposal are our senses (and I'm not just talking about the 5 best known ones), but depending on these, we can see the world of a world completely different from other people, due to our learning.
#68 El problema está en que se entiende por inteligencia. Al final todos esos programas por muy complejos que sean, no son más que una aproximación probabilistica a partir de un gran número de casos con la solución dada. Ánte un caso que se aleje lo suficiente de lo conocido, en realidad de lo programado, el sistema falla.
#68 Tampoco lo veo igual que tu, pero más que de eso, venía a decir que el problema es que hablar de inteligencia es algo muy complicado. Un efecto curioso que se ve en la historia de la inteligencia artificial es que los problemas en los que se ha centrado se han ido descartando de su propio campo según eran superados.

Quizás es porque al superar totalmente un problema pierde algo de magia y pasamos a cosas más complicadas. También se puede plantear como en el experimento de la habitación china.

menéame