EDICIóN GENERAL

Cuando quieres comprar online, pero no a los gigantes de internet

#60 Un hecho, ja!!! Que tu quieras llamar a eso IA, o un teléfono, "teléfono inteligente" no significa que lo sea.
#62 Un teléfono quizás no sea inteligente solo porque el marketing lo llame así (principalmente porque es un [no tan sencillo por las limitaciones] sistema operativo), pero hasta el reconocimiento de voz utiliza patrones, estadística, cálculos y deducción para intentar convertir un sonido (adaptándose a dialectos y defectos en el lenguaje) en contenido, y eso es lo que se conoce como inteligencia artificial (de las básicas), porque no le estás dictando pasos a un programa para que haga una función, le estás dando herramientas para que el propio programa decida qué pasos seguir para realizar el trabajo.

Ejemplo, si tienes un programa que te convierte DNI en expedientes, es un sencillo programa conectado a una base de datos.

Sin embargo, si tienes un programa que a base de búsqueda y repetición es capaz de analizar páginas webs de cualquier clase, en busca de tus datos personales para obtener tus gustos siguiendo tus patrones de conducta, búsquedas, comentarios, fotos, retweets... y te los enlaza con productos concretos dentro de una o varias páginas webs, eso es una IA que actualmente se está utilizando en empresas como Google/Facebook/Amazon, y eso es una IA.

También creo recordar que estaban programando una IA capaz de aprender a jugar a CUALQUIER juego de tablero a base de ver jugadas para luego ser capaz de aplicarlas.

No, las IA no son solamente Skynets...

Nota: esperando argumentos en contra, de momento estás en la lista de trolls o votantes de ciudadanos.
#64 Por mucho que 'entrenes' una red neuronal a partir de casos o patrones, para en la práctica minimizar una función de error, y una vez obtenidos los pesos aplicarlo a nuevos casos, eso dista mucho de ser inteligencia. Para llamarlo así, tuvieron que sacarse de la manga lo de inteligencia artifical blanda.
#65 No lo veo igual.

Si me dijeras que lenguajes tipo PROLOG son un timo cuando se meten en el saco de "inteligencia artificial", lo aceptaría, porque son más bien máquinas que se adaptan a cambios siguiendo un patrón dictado lógicamente (si tengo leche y pan, tengo desayuno, si tengo desayuno, cambio estado a lleno, si lleno, actúo...).

Pero si somos capaces de programar un modelo que se adapta a cambios en el patrón a seguir, estamos programando un modelo inteligente que es capaz de deducir resultados a partir de datos incompletos (y aunque sea una gilipollez, el algoritmo de búsqueda de google tiene similitudes, porque regula los resultados en función de quién busque, adaptándose a sus preferencias).

Y lo dicho, nada más que el reconocimiento de voz o la traducción de textos, son datos muy complejos para que una máquina obtenga un resultado correcto (ya sea por dialectos, acentos, ceceo...), y páginas como deepl o speechace hacen maravillas.

Ejemplo de texto en español y en inglés totalmente sin sentido ni lógica que he improvisado, primero original:

Intento demostrar que la realidad es una función vital difícil de percibir pero a la que todos nos encontramos expuestos desde que nacemos y hasta que morimos. Los únicos utensilios a nuestro alcance son nuestros sentidos (y no hablo únicamente de los 5 más conocidos), pero dependiendo de estos, podemos ver el mundo de un mundo completamente diferente a otras personas, debido a nuestro aprendizaje.

I try to show that reality is a vital function that is difficult to perceive but to which we are all exposed from birth until death. The only tools at our disposal are our senses (and I'm not just talking about the 5 best known ones), but depending on these, we can see the world of a world completely different from other people, due to our learning.
#68 El problema está en que se entiende por inteligencia. Al final todos esos programas por muy complejos que sean, no son más que una aproximación probabilistica a partir de un gran número de casos con la solución dada. Ánte un caso que se aleje lo suficiente de lo conocido, en realidad de lo programado, el sistema falla.
#68 Tampoco lo veo igual que tu, pero más que de eso, venía a decir que el problema es que hablar de inteligencia es algo muy complicado. Un efecto curioso que se ve en la historia de la inteligencia artificial es que los problemas en los que se ha centrado se han ido descartando de su propio campo según eran superados.

Quizás es porque al superar totalmente un problema pierde algo de magia y pasamos a cosas más complicadas. También se puede plantear como en el experimento de la habitación china.
#64 Hombre, inteligencia artificial, o al menos un inicio de lo que puede llegar a ser, tal vez sea aprender con la red neuronal propia, sin intervención humana, a dominar el ajedrez en 4 horas, y llegar a destrozar al mejor programa de ajedrez hasta el momento:

es.gizmodo.com/en-tan-solo-cuatro-horas-y-partiendo-de-cero-la-ia-de-1

O inventarse un idioma propio para "interiorizar conceptos" y usarlos en la traducción de lenguajes humanos:

omicrono.elespanol.com/2016/11/idioma-para-inteligencia-artificial/

No sé si será "inteligencia", o tan solo los mecanismos dados por el hombre a la máquina para realizar su tarea, pero, al menos en el segundo de los casos, el resultado no era ni buscado ni esperado, fue un uso propio de la IA de los recursos disponibles.
#83 Lo de que haya creado un idioma nuevo es más que interpretativo. Ha proyectado los datos y ha salido lo que ha salido. Más bien diría que ha encontrado que hay coincidencias en nuestros idiomas y es muy obvio porque todos somos humanos. Y en la proyección que ha encontrado hay correlaciones entre unos y otros...
#123 No sé si te has leído el artículo: los responsables del proyecto encontraron que la IA había creado una nueva forma de definir los conceptos comunes, es decir, un nuevo lenguaje. Podría haber aprovechado las palabras que conocía de innumerables idiomas que sabe, pero no, ha preferido crear algo diferente que los responsables no sabían que iba a hacer ni lo tenían previsto.
#127 Le he echado un vistazo, a mi me parece que eso es algo interpretativo, y utilizar palabras como "ha preferido" solo añade matices innecesarios.
#153 Puedes cambiar tranquilamente "ha preferido" por "ha creado", eso no va a cambiar el hecho de que ha creado un lenguaje nuevo para definir los conceptos.
#64 La comparación de una tabla por DNIs con un motor de búsqueda me parece ofensiva.

Muy típico de un votante podemita.
#105 To the troll cave!

menéame