EDICIóN GENERAL

50 años del cambio de tranvías por buses en Vigo con sobornos y con un Rajoy y un Conde-Pumpido como juez y fiscal [glg]

#3: Es que eso ha funcionado mucho en España, hacer correr el pensamiento de que el autobús era moderno y guay y los trenes un transporte anticuado. A la gente se la engañó, y por eso se aceptaba de buena gana que se suprimieran servicios ferroviarios para poner autobuses de los amigos de los políticos.

En 1985 cerraron líneas enteras, y parece que los estudios de rentabilidad estaban manipulados, y claro, la gente protestaba, pero como había calado esa idea de que el futuro era la carretera, pues se dejaron cerrar. Y ahora ese pensamiento sigue ahí, mucha gente si la preguntas qué prefiere, si reabrir una línea de tren o una autovía paralela, te dirán lo segundo, incluso aunque esa línea de tren cueste reabrirla la tercera parte que la autovía.

Luego nos suben el petróleo y la culpa es del gobierno por cobrar muchos impuestos, no nuestra por no apostar por un uso racional de la energía y del petróleo. Luego hay atascos y la culpa es de los demás por ir en coche o del gobierno por no hacer un quinto carril o otra autovía más en paralelo.

Y esto esta hoy en día, muchas líneas cerradas en 1985 son perfectamente recuperables.
#12 Añado más cosas. En los 80 el tren gozaba de una fama muy mala en España. Que si nunca llegaba a tiempo (esto parecía un axioma). que si sucio, que si lento, anticuado. Hubo campañas pero solo empezó a recuperarse en serio a partir del AVE.

En Asturias solemos tener la doble opción en muchos recorridos. Al menos los que hago yo semanalmente. Intento coger el tren lo máximo que puedo, pero al final, resulta más sencillo el autobús. Casualmente, este es el solar de una importante y monopolística empresa de transporte... ejem... ALSA...

Mientras, en Europa, se usa más el tren que el autobús.
#17

Triple en muchos casos (o al menos, mientras estaba la FEVE en más sitios)
#17: Es una imagen repetida incluso por los medios de comunicación, cuando el AV€ cumplió 20 años hicieron un reportaje en TVE donde decían que hacía 20 años que el tren Madrid - Sevilla dejó de traquetear...

Potencian el falso dilema de que un tren o es de alta velocidad a 300 km/h, o es de segunda.
#17 Los recorridos de la antigua FEVE están subvencionados como Obligación de Servicio Público y pierden muchísimo dinero.

Son rutas que en general no son nada rentables y no hay interés en pujar. Conozco alguien que se dedica a los pliegos en la competencia de Alsa y dice que están cada año más jodidos, más despoblación, Bla Bla Car y Alta Velocidad a más ciudades cada vez.

menéame