EDICIóN GENERAL

50 años del cambio de tranvías por buses en Vigo con sobornos y con un Rajoy y un Conde-Pumpido como juez y fiscal [glg]

#0 #1 Como Vigués no tenia ni puta idea de por que dejaron de correr los tranvías... Ahora la cosa tiene más sentido.

"Portanet, alcalde franquista entre 1964 e 1970, considerou que os trens eléctricos eran algo “anacrónico” e que o “moderno” estaba nos autobuses."

Siempre recordaré subir a hacer la selectividad al CUVI y tener que bajar del moderno Vitrasa en las cuestas porque el bicho no era capaz de subir con todos dentro....
#3 Ese alcalde Portanet, pariente y nombrado a dedo por el general franquista ministro de gobernación, era el concesionario de la gasolinera de la plaza de España y los buses repostarían allí.
#8 Todo un clásico de la corrupción cristofascistaispanhistanhí. ?(
#3: Es que eso ha funcionado mucho en España, hacer correr el pensamiento de que el autobús era moderno y guay y los trenes un transporte anticuado. A la gente se la engañó, y por eso se aceptaba de buena gana que se suprimieran servicios ferroviarios para poner autobuses de los amigos de los políticos.

En 1985 cerraron líneas enteras, y parece que los estudios de rentabilidad estaban manipulados, y claro, la gente protestaba, pero como había calado esa idea de que el futuro era la carretera, pues se dejaron cerrar. Y ahora ese pensamiento sigue ahí, mucha gente si la preguntas qué prefiere, si reabrir una línea de tren o una autovía paralela, te dirán lo segundo, incluso aunque esa línea de tren cueste reabrirla la tercera parte que la autovía.

Luego nos suben el petróleo y la culpa es del gobierno por cobrar muchos impuestos, no nuestra por no apostar por un uso racional de la energía y del petróleo. Luego hay atascos y la culpa es de los demás por ir en coche o del gobierno por no hacer un quinto carril o otra autovía más en paralelo.

Y esto esta hoy en día, muchas líneas cerradas en 1985 son perfectamente recuperables.
#12 Añado más cosas. En los 80 el tren gozaba de una fama muy mala en España. Que si nunca llegaba a tiempo (esto parecía un axioma). que si sucio, que si lento, anticuado. Hubo campañas pero solo empezó a recuperarse en serio a partir del AVE.

En Asturias solemos tener la doble opción en muchos recorridos. Al menos los que hago yo semanalmente. Intento coger el tren lo máximo que puedo, pero al final, resulta más sencillo el autobús. Casualmente, este es el solar de una importante y monopolística empresa de transporte... ejem... ALSA...

Mientras, en Europa, se usa más el tren que el autobús.
#17

Triple en muchos casos (o al menos, mientras estaba la FEVE en más sitios)
#17: Es una imagen repetida incluso por los medios de comunicación, cuando el AV€ cumplió 20 años hicieron un reportaje en TVE donde decían que hacía 20 años que el tren Madrid - Sevilla dejó de traquetear...

Potencian el falso dilema de que un tren o es de alta velocidad a 300 km/h, o es de segunda.
#17 Los recorridos de la antigua FEVE están subvencionados como Obligación de Servicio Público y pierden muchísimo dinero.

Son rutas que en general no son nada rentables y no hay interés en pujar. Conozco alguien que se dedica a los pliegos en la competencia de Alsa y dice que están cada año más jodidos, más despoblación, Bla Bla Car y Alta Velocidad a más ciudades cada vez.
#3 Primero, la susodicha cuesta se las trae, y la culpa es de quién metió el campus el el monte (pésima idea aunque esa es otra historia) no de los autobuses. Y el Vitrasa que ponían para esa línea era de todo menos moderno. El autobús de la universidad subía por el mismo sitio sin problemas, no sé si lo hace aún.
Segundo, en esos años, ¿Quién fuera del franquismo podía acceder a algún cargo?
#22 Home de la misma manera que te digo mis recuerdos del cacharro que subía al CUVI, te puedo hablar de la increible experiencia humana que era convivir apretujados a 40º en el que te llevaba al Vao en verano sin aire acondicionado...

Hace mucho tiempo ya que no vivo en Vigo y no uso su transporte publico, pero mi recuerdo de los Vistrasa es por decirlo de manera suave malo, si me dices que ahora la cosa está mejor pues genial, pero cuando yo los sufría más (digamos 90-00) eso era una mierda seca de mucho cuidado
#26 Aunque mejoró, sigue siendo caro y malo, aunque la ciudad con su orografía...
#3 Hombre, no creo que el tranvía tirase hasta el CUVI, por no hablar del pastón que costaría, salvo que usaran métodos de trenes cremallera o algo similar, al igual que con la mitad de las cuestas de Vigo; si tuviesen que subir desde Colón hasta Plaza España, cuánto tiempo les llevaría? Y la arrancada tras cada parada en cuesta? Lo que sí está claro que es que podían haber convivido ambos transportes prefectamente.

menéame