EDICIóN GENERAL

El nuevo valor del Catastro “dispara las alarmas” por su impacto en el IBI, la plusvalía municipal, el IRPF...

#23 Si compras un piso de segunda mano tienes que pagar el ITP (lo paga el comprador) al gobierno autonómico. Si lo compraste por debajo de lo que la administración dice que vale tienes que pagar la diferencia.

En mi caso, que compré en tiempos de mínimo hace cuatro años tuve que pagar cerca de 3000 euros de más, porque la Junta decía que debía valer lo mismo que en tiempos de la burbuja. No me quiero imaginar si suben el valor catastral como están diciendo , ya que en principio ese valor mínimo lo calculan como el valor catastral multiplicado por un modificador único por cada municipio.
#35 eso es muy diferente. Para el ITP lo que toman las ccaa es el "valor real" y eso es un concepto que crea una inseguridad jurídica total ya que no es precio de venta, ni compra... básicamente es libertad para la ccaa para recaudar....

Muy diferente de la plusvalía, donde básicamente cuando todo el mundo vendía con beneficio a nadie le extrañaba el cálculo, cuando la gente empezó a vender con pérdidas y aún así se pagaban plusvalías... saltó el tema
#38 Ambos precios están basados en el valor catastral (al menos la mayoría de comunidades lo estiman así) , que es a lo que me refería ya que tiene relación con la subida que comenta el artículo.

Aunque lo lógico sería que cambiaran el modo de cálculo cuando cambiaran el valor catastral, o bien desvinculandolo de este o bien modificando el coeficiente multiplicador que ahora utilizan.

menéame