EDICIóN GENERAL

El nuevo valor del Catastro “dispara las alarmas” por su impacto en el IBI, la plusvalía municipal, el IRPF...

Será "alarma" para los que hacen negocio y se benefician con la compra/venta de viviendas/locales con un valor catastral FALSO. Se está hablando de actualizar. Ni inflar, ni falsear, ni inventarse. Sino de establecer el valor REAL en el catastro, de éstas.

Cualquier operación que previamente haya hecho cualquier empresa o privado en la compra/venta de bienes catastrales se ha estado aprovechando de un valor catastral ireal. De ahí que no me parezca mal que se actualicen.

Es como comprar un coche, a los 20 años tener un siniestro total, y querer que el seguro me pague el valor del vehículo de cuando lo compré. ¿Porqué en un vehículo todos aceptamos su actualización del valor, y ahora hay tantas quejas por actualizar el valor de un bien catastral?
Pues por las trampas que especialmente las inmobiliarias/notarías hacían para obtener más beneficios.

Al igual que el precio del alquiler o compra de una vivienda ha subido un XX% en 10 años, ¿porque consideramos JUSTO que su propietario pague un IBI del precio que tenía hace 10 años, y no del precio actual?

Esta noticia no habla de subir los impuestos, sino de actualizar el catastro para que todos paguen lo justo. Hecho que debería de darse cada año o bianualmente.

Por otro lado, me parece genial si esto va a crear más presión sobre los enormes tenedores de inmuebles como bancos o fondos buitre, y los presiona a venderlos o alquilarlos; y no mantener más pisos vacíos.
#22 Pensaba que era el único que me parecía bien esta medida. Yo que tengo una vivienda nueva tengo el valor real catastral de mi vivienda y pago el doble de IBI que mis vecinos que tienen una vivienda de hace 20 años en la misma zona y con los mismos metros.
Si todos tuvieran el mismo valor catastral a lo mejor mi IBI seria un poco más bajo o por lo menos el ayuntamiento estará mejor financiado y podrá dar mejores servicios.
#30 O no te he he entendido o lo que dices no tiene sentido, las tablas para valorar son iguales para todo el mundo (según zonas), el precio por metro cuadrado no cambia. Así que si tienes una casa igual que tu vecino, pagarás igual. Si la suya es mas vieja, aunque sea idéntica a la tuya, pagará algo menos.
#40 Pues no entiendo como mi vecino del edificio de en frente paga la mitad de IBI que yo el paga 220€ y yo 423€ y nos separa una calle.
Mismos metros cuadrados. La unica diferencia es que su vivienda tiene 40 años y la mia solo 5.
#57 Una antigüedad de 40 años puede suponer en torno a un 45% de reducción del IBI.
#22 mayormente estoy de acuerdo contigo, pero siempre he sido muy reacio a esos valores estimados que te hunden la vida. La única manera de confirmar el precio real de un bien es que alguien esté dispuesto a comprarlo por ese precio. Siempre he pensado que el catastro y Hacienda deberían estar obligados a comprar por el precio tasado si el interesado no está conforme. De este modo seguro que las tasaciones se ajustan a la realidad cosa fina. Lo mismo para transferencias, traspasos y herencias. ¿ Que hacienda estima que mi bien tiene que pagar 40000 euros porque vale 200k ? No hay problema, yo pago esos 40k, pero Hacienda se queda con el piso por el precio que ha tasado. Si estima que realmente lo vale, que lo pague. Incluso con un 5% de descuento...
#50 Entiendo perfectamente en que habrían que poner medidas para que dichas tasaciones no bailaran al gusto de los bancos y fondos buitre, como a día de hoy podrían hacer, para obtener beneficios económicos. Pero es que a diferencia de locales o naves industriales, las viviendas son un bien básico que deberían tener toda una legislación diferente a los bienes inmuebles antes mencionados. Especialmente la vivienda habitual o primera vivienda.
#51 sí, pero incluso para proteger al ciudadano frente a la hacienda pública y otras instituciones impositivas.

Tampoco entiendo por qué hay que pagar un 3% en Madrid y hasta un 20% o más en herencias dependiendo de la comunidad.

menéame