EDICIóN GENERAL

El nuevo valor del Catastro “dispara las alarmas” por su impacto en el IBI, la plusvalía municipal, el IRPF...

Si Hacienda dice que tu piso vale medio millón de euros y lo vendes por 100.000 pues Hacienda te pedirá que pagues como si lo hubieras vendido por 500.000. Nada nuevo bajo el sol. Y en el caso de herencias pues más propiedades para el Estado por renuncias.
#3 no exactamente. No es hacienda, es tu ayuntamiento, la plusvalía es un impuesto municipal.

Algunos ayuntamientos han empezado a no cobrar las minusvalías en ventas de inmuebles, si el tuyo lo hace, la culpa no es de Hacienda

Un ciudadano autoliquido la plusvalía en su ayuntamiento (creo que fue en alguna ciudad de Castilla la Mancha) teniendo en cuenta los "valores reales" de compra y venta. El ayuntamiento no lo aceptó y llegó a judicializarse, finalmente le dieron la razón al.ciudadano y ahí empezó el tema de los cambios en las plusvalías
#23 ¿Y el ITP que?
#25 no depende del valor catastral
#28 A veces sí. Muchas CCAA publican tablas de valores de inmuebles, que se consideran "valor comprobado por la Administración" y que, por tanto, representan el valor mínimo a declarar en ITP. Adivina cómo se hacen esas tablas: aplicando multiplicadores al valor catastral.

Así que si suben los valores catastrales, y a las CCAA se les "olvida" rebajar los multiplicadores de sus tablas, voilà: subida de recaudación en ITP.
#41 --> #32 #28 a esto iba yo, que si sube el valor catastral sube todo, esa es la realidad.
#54 Efectivamente.
#25 el ITP es autonómico

De hecho el tipo impositivo es diferente según la comunidad autónoma
#23 Si compras un piso de segunda mano tienes que pagar el ITP (lo paga el comprador) al gobierno autonómico. Si lo compraste por debajo de lo que la administración dice que vale tienes que pagar la diferencia.

En mi caso, que compré en tiempos de mínimo hace cuatro años tuve que pagar cerca de 3000 euros de más, porque la Junta decía que debía valer lo mismo que en tiempos de la burbuja. No me quiero imaginar si suben el valor catastral como están diciendo , ya que en principio ese valor mínimo lo calculan como el valor catastral multiplicado por un modificador único por cada municipio.
#35 eso es muy diferente. Para el ITP lo que toman las ccaa es el "valor real" y eso es un concepto que crea una inseguridad jurídica total ya que no es precio de venta, ni compra... básicamente es libertad para la ccaa para recaudar....

Muy diferente de la plusvalía, donde básicamente cuando todo el mundo vendía con beneficio a nadie le extrañaba el cálculo, cuando la gente empezó a vender con pérdidas y aún así se pagaban plusvalías... saltó el tema
#38 Ambos precios están basados en el valor catastral (al menos la mayoría de comunidades lo estiman así) , que es a lo que me refería ya que tiene relación con la subida que comenta el artículo.

Aunque lo lógico sería que cambiaran el modo de cálculo cuando cambiaran el valor catastral, o bien desvinculandolo de este o bien modificando el coeficiente multiplicador que ahora utilizan.
#3 Lo de los pagos adicionales en casos de ventas es discutible y en todo caso limitado a eso, a ventas, pero es que la cosa no queda ahí. Hay un bonito impuesto que se llama IBI y eso afecta a todo propietario, y por extensión a todo el que viva de alquiler en cuanto tenga que renovar su contrato. Vamos, que en la práctica es lo mismo que si hubieran subido el IRPF, te afecta a no ser que seas un sin techo.

menéame