EDICIóN GENERAL

El caso Casado

#13 Es que no es un caso aislado. Hay un montón de alumnos que pasan por la carrera aprovechando gangas y oportunidades para superar las asignaturas sin aprender nada, y que acaban teniendo un título pese a su ignorancia. Yo estudié matemáticas (entre otras cosas) y recuerdo compañeros que no sabían ni lo que era una demostración estando en último año de carrera.
#21 No son muchos, pero haberlos los hay. Gente que es de la misma familia política, o de una familia amiga puede tener ventajas en algunas asignaturas. O que tiene un contacto en un departamento y le pasa copias de exámenes, pero al menos en las universidades que he visto no es la norma.la mayoría de alumnos estudian, y aprueba o suspenden o no hacen ni el huevo, y catean.

Hay gente que no sabes cómo carajo se ha sacado un título. Obviamente algunos copian impunemente, como se ha hecho toda la vida. Conocí un caso en el que un grupo de alumnos pagó a un ruso, alumno que iba un curso por delante, para que les hiciera una práctica. Como casi todos la presentaron sin hacer modificaciones y no entendían lo que el ruso había hecho en la exposición de la misma catearon casi todos. Pero vamos, hay maneras de hacer trampas distintas a tener apellidos concretos y tener un a billetera abultada.

Obviamente el tener los apellidos y el dinero hace que los métodos de hacer trampa sean más fiables y eficaces. No puedes comparar el usar chuletas o ponganillo con el riesgo a ser detectado a que te pasen las preguntas del examen de antemano y solo te tengas que preparar eso o a que tú haces el examen con normalidad y luego alguien del departamento te da el cambiazo por uno con notazas. Además quienes los tienen elijen sitios en los que saben de antemano que eso abre muchas puertas. No vas a estudiar en una universidad de más prestigio o una carrera en la que no tienes enchufes si hay otra en la que el 90% de los créditos los imparte un departamento en el que son todos amigos de tu padre y simpatizantes reconocidos del partido del que eres un cargo.

menéame